El tragaluz democrático

La exposición “El tragaluz democrático. Políticas de vida y muerte en el Estado español (1868 – 1976)” cuenta con una obra prestada por la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid.

Organizada por Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y ACE – Acción Cultural Española, esta exposición “revisa de manera crítica las relaciones entre muerte, política y memoria democrática a propósito de la historia española contemporánea, desde un horizonte de derechos humanos y culturas de la paz”.

La obra prestada por la UC3M es un cuadro pintado por José Manaut Viglietti, La galería de noche (1943), donde el artista retrata el interior de la prisión de Porlier en la que estuvo preso, condenado por el Tribunal Especial por la Represión de la Masonería y el Comunismo. Comprometido con el Frente Popular en la Segunda República y activo participante en organizaciones culturales en el frente republicano durante la guerra civil, fue depurado por el régimen de Franco, condenado a prisión y encarcelado en Porlier y en Carabanchel.

La galería de noche (1943) © Herederos de José Manaut Viglietti

Durante su periodo carcelario este escritor y pintor retrató la vida cotidiana de los presos en una serie de dibujos y diarios de extraordinario valor testimonial. Diarios y dibujos de la prisión forman parte de la Colección José Manaut que se encuentra en la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid en su Campus de Colmenarejo, y se pueden consultar digitalizados en https://www.uc3m.es/biblioteca/colecciones/jose-manaut.

Otras obras de José Manaut que se pueden ver en esta exposición son los cuadros Vagabundos (1948) y Estraperlistas (1950), junto con un boceto para un Cartel de guerra con antiaéreos, que forman parte de las colecciones del Museo Manaut de Valencia.

La exposición ha sido comisariada por Germán Labrador Méndez, y se puede visitar gratuitamente en el Centro de Arte de la Arquería de los Nuevos Ministerios (Madrid) hasta el próximo 23 de julio, de martes a sábado de 11 a 20 h y los domingos y festivos de 11 a 13 h.

 

Vagabundos (1948) © Herederos de José Manaut Viglietti
Estraperlistas (1950) © Herederos de José Manaut Viglietti
Boceto para un cartel de guerra con antiaereos (sin fecha) © Herederos de José Manaut Viglietti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.