Juan Mayorga, El teatro como espacio infinito

“El escenario, tuviese el tamaño que tuviese, era un espacio infinito. En un escenario cabía el mundo. En un escenario cabíamos todos. “

Con estas palabras Juan Mayorga compartió con los asistentes su primera experiencia con el teatro en su discurso de agradecimiento por la concesión del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022. Según el autor, el teatro es acción; el arte de la reunión y de la imaginación; el arte de la memoria y el momento de interpelación; es palabra y silencio, emoción, poesía y pensamiento; es el arte de los actores y del futuro.

Juan Mayorga (Madrid, 1965) se licenció en Matemáticas (UAM) y Filosofía (UNED) en 1988 y luego se doctoró en Filosofía con una tesis sobre Walter Benjamin. Ha sido profesor de Dramaturgia y Filosofía (Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid e Instituto de Filosofía del CSIC) y de Matemáticas en diferentes institutos de enseñanza secundaria y universidades. Actualmente dirige, junto a Luz Neira, el Máster de Creación Teatral de la Universidad Carlos III (Madrid) y desde principios de año es el nuevo director artístico del Teatro de la Abadía y del Corral de Comedias de Alcalá de Henares. Además, es miembro de la Real Academia Española y es académico de número de la Real Academia de Doctores de España, socio de honor de la Real Sociedad Matemática Española y miembro del Comité Científico de la Biblioteca Nacional de España.

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos como el Premio Ojo Crítico de RNE (2000), el Telón de Chivas a las Artes Escénicas (2005), el Premio Nacional de Teatro (2007), el Premio Valle-Inclán (2009), el Nacional de Literatura Dramática (2013) y el Max al mejor autor (2006, 2008 y 2009), a la mejor adaptación (2008 y 2013) y al mejor Espectáculo de Teatro (2004), el Premio Ceres (2013), La Barraca (2013), el Premio de las Letras “Teresa de Ávila” (2016) y Premio Europa Nuevas Realidades Teatrales (2016). Este año ha recibido el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022.

En 1993 fundó, junto con otros autores, el grupo de escritura teatral El Astillero y en 2011 la compañía La Loca de la Casa. También ha trabajado estrechamente con el grupo teatral Animalario desde 2001. Como director ha puesto en escena sus obras La lengua en pedazos (2012 y 2021), Reikiavik (2015), El cartógrafo (2016), Intensamente azules (2018), El Mago (2018) y Silencio (2022).

Ha escrito obras teatrales extensas, y no tanto, ha adaptado a los clásicos, escrito ensayos, dado conferencias y publicado numerosos artículos. Muchas de estas obras las podrás encontrar en la Biblioteca UC3M.

¡Échale un vistazo a nuestro tablón de Pinterest! (Todos los pines llevan al registro del catálogo de la Biblioteca UC3M)

Su obra ha sido traducida a múltiples idiomas (¡incluido, el esperanto!) y representada por todo el mundo:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La obra El chico de la última fila ha sido adaptada al cine por François Ozon en la película Dans la maison y Paula Ortiz está preparando la adaptación de La lengua en pedazos en la película que se estrenará el año que viene con el título Teresa.

Desde la Biblioteca UC3M queremos homenajear a Juan Mayorga con una exposición que hemos instalado en la entrada de la Biblioteca UC3M Campus Madrid-Puerta de Toledo que puedes visitar hasta el 11 de noviembre. En ella encontrarás sus obras teatrales, estudios  sobre el autor y su obra, carteles de funciones teatrales y un expositor con los bocetos originales del vestuario de Cartas de amor a Stalin que se representó en Cuba en el 2017.

Vídeo Exposición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.