Donantes de memoria

Donantes de memoria: la exposición. Del 21 de abril al 4 de mayo en la Biblioteca de Humanidades, Comunicación y Documentación

La exposición Donantes de Memoria surge de la necesidad de agradecer y de dar a conocer los testimonios de las personas que han participado en el proyecto.

Donantes de Memoria es un proyecto de divulgación de la memoria, esencialmente en España. A través de un archivo multimedia queremos recoger y difundir el máximo de testimonios de las personas que vivieron en primera persona, y si no es posible, sus familiares, la época final de la IIª República, Guerra civil e inicios de la Dictadura franquista (1934-1945, principalmente) hasta sus recuerdos de la llegada de la Transición democrática.

Contamos con las historias de personas que vivieron esa época, que tuvieron que sufrir el exilio, campos de concentración, cárcel, que siendo niños les mandaron a vivir con familias de acogida, …

El proyecto trata también de construir un espacio de encuentro entre jóvenes y personas mayores para que los primeros puedan preguntar y escuchar y los segundos puedan contar sus experiencias de vida. En el colaboran estudiantes del Grado en Comunicación Audiovisual y del Doble Grado en Periodismo y  Comunicación Audiovisual.

No sólo somos un repositorio, aspiramos a ser un medio de divulgación y sensibilización sobre la Memoria. Nuestro foco está en llegar al público joven, y para ello utilizamos formatos afines (rrss, herramientas audiovisuales, música, ….).

 
Esta exposición cuenta con la colaboración del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria democrática (gracias a la subvención que nos han concedido a través de FPSF); el Departamento de Comunicación y la Biblioteca de Humanidades, Comunicación y Documentación de la uc3m; el Ayuntamiento de Getafe-Concejalía de Cultura; y el proyecto HISMEDI, entre otros muchos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.