Una postal de las catacumbas

Una postal de las catacumbas. Exposición de tarjetas postales artísticas de las catacumbas romanas de 1890.

Del 18 marzo al 1 de abril 2022. Biblioteca de Humanidades, Comunicación y Documentación. Universidad Carlos III de Madrid.

Organizada por Chiara Cecalupo en el marco del proyecto Conex-Plus

Durante el mes de febrero de este año 2022, numerosas instituciones europeas han celebrado el bicentenario del nacimiento de Giovanni Battista de Rossi, uno de los más importantes arqueólogos y descubridores de las catacumbas romanas. Pero ¿qué son las catacumbas? Las catacumbas cristianas de Roma son las sepulturas comunitarias de la comunidad cristiana primitiva de Roma, y están estructuradas en forma de grandes túneles subterráneos con amplias zonas y salas denominadas cubículos. Los cementerios subterráneos datan principalmente de los siglos III a IV d.C. y se encuentran fuera de las murallas de Roma, cerca de las principales vías consulares.

A lo largo de los siglos, las catacumbas han atraído la atención de artistas, viajeros, exploradores, ladrones y marchantes de antigüedades, peregrinos, arqueólogos y todo tipo de curiosos. Algunas catacumbas son lugares extraordinariamente ricos en pinturas y magníficas arquitecturas subterráneas. Entre ellas destacan las catacumbas de San Calixto, las más espléndidas de Roma, que fueron meta de peregrinos desde la Edad Media, pero no fueron excavadas por los arqueólogos hasta el siglo XIX. El principal conocedor de San Calixto fue precisamente Giovanni Battista de Rossi, que siguió estudiando el gran cementerio durante muchos años y publicó todo lo que pudo en su obra más importante, Roma Sotterranea Cristiana. “Roma sotterranea cristiana” sigue siendo, hoy en día, una obra fundamental sobre las catacumbas de Roma. Consta de tres volúmenes publicados entre 1864 y 1877 y trata ampliamente de las Catacumbas de Calixto.

Al final del siglo XIX, las catacumbas ya no eran solo objeto de investigación arqueológica. A partir del año 1883 y hasta 1930, unos Padres Trapenses fueron los encargados de cuidar y gestionar las catacumbas de San Calixto. La comunidad se instaló en la abadía construida en el emplazamiento de las catacumbas y comenzó a recibir a los numerosos peregrinos y turistas que iban a visitarlas.

Alrededor de 1890, sus actividades de promoción turística y religiosa de las catacumbas comenzaron a desarrollarse considerablemente. En particular, comenzaron a imprimir souvenirs de gran valor con imágenes de los frescos de las catacumbas en el taller de litografía Luigi Salomone: primero, tarjetas postales, cuyos diseños se atribuyen al pintor romano Romeo Cavi, y luego un librito con imágenes de los espacios y las pinturas de las catacumbas y explicaciones de estas. Todos los dibujos que aparecen en estos objetos están inspirados – e incluso los copian – en los grabados y las ilustraciones de los volúmenes de “Roma Sotterranea Cristiana” de Giovanni Battista de Rossi.

Muchos de estos objetos se pueden contemplar ahora en la exposición: “Una postal de las catacumbas”.

La exposición está vinculada a las actividades de difusión del proyecto “LIT! Living in the catacombs! Reception of catacomb art in European culture and architecture between the 19th and 20th century”. El LIT!, que está activo en el Departamento de Humanidades: Historia, Geografia y Arte de la Universidad Carlos III desde 2020, es un proyecto europeo del programa CONEX-Plus que investiga la recepción de la arqueología y del arte de las catacumbas en Europa entre el final del siglo XIX y el principio del XX. Para más información sobre el proyecto: https://catacombsrediscovery.com/

Para más información, les invitamos a contactar con: ccecalup@hum.uc3m.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.