Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Todos los años nuestras bibliotecas conmemoran este día mostrando los fondos que tenemos sobre el tema o relacionándolo con otras materias como el cine, la literatura, la música. Solíamos seleccionar libros y otros materiales y los exponíamos para que pudierais ojearlos y llevaros en préstamo los que encontrarais más interesantes.

En este año 2020 con la irrupción de la COVID-19, no podemos conmemorarlo del mismo modo pero eso no nos impide que queramos llamar la atención sobre un problema que se ha exacerbado con esta situación: imaginaos el confinamiento con la persona que te maltrata…

Así que aquí tenéis un listado de obras sobre el tema enlazadas a nuestro buscador, donde encontraréis todos los datos para localizarlas en las estanterías, solicitarlas si están en una biblioteca diferente a la vuestra o reservarlas si están prestadas. En ellas se analizan fenómenos como la violencia contra las mujeres en la adolescencia, el tratamiento penal del problema, los protocolos de protección, la persistencia de esa violencia en zonas determinadas de México, etc. Hay muchas más y seguramente nos habremos olvidado de alguna importante pero esperamos que alguna de ellas pueda seros útil.

Alméras, D., y Calderón Magaña, C. (2012). Si no se cuenta, no cuenta : información sobre la violencia contra las mujeres.  Naciones Unidas.

Armenta Deu, y Oromí i Vall-Llovera. (2011). Código de buenas prácticas para la protección de víctimas especialmente vulnerables : menores y víctimas de violencia de género : normativa Unión Europea, España e Italia.  COLEX.

Asociación de la Prensa de la Región de Murcia. (2019). Manual para el tratamiento informativo de la violencia de genéro. Fundación Asociación de la Prensa de la Región de Murcia.

Bernal-Triviño, A. I. (2019). Hacia una comunicación feminista : cómo informar e informarse sobre violencia machista. : UOC.

Bernardo Paniagua, Montiel Roig, Martínez, & Belando Garín. (2009). Retos de la comunicación ante la violencia de género : marco jurídico, discurso mediático y compromiso social. : Tirant lo Blanch.

Blanco García, A. I. (1996). Mujer, violencia y medios de comunicación. : Universidad de León, Secretariado de Publicaciones.

Bonino Méndez, L. (2008). Hombres y violencia de género : más allá de los maltratadores y de los factores de riesgo.  Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Calleja, J. M. (2016). Cómo informar sobre la violencia machista. : Catedra.

Calleja, J. M. (2014). Informar sobre la violencia contra las mujeres : guía de buenas prácticas para los medios de comunicación. : Prensas de la Universidad de Zaragoza : Instituto Aragonés de la Mujer.

Cases Sola, A. (2016). El género de la violencia : mujeres y violencias en España (1929-1936). Universidad de Málaga.

Caso, Angeles, Pérez, Silvia y Marías, Fernando. (2009)..  Diez miradas contra la violencia de género : 5 x 2 = 9 Península.

Castillejo Manzanares, R., Sande Mayo, M. J. y Torrado Tarrío, C. (2014). Justicia restaurativa y violencia de género : más allá de la Ley Orgánica 1/2004.  Universidade de Santiago de Compostela.

Congreso de la Federación Internacional de mujeres de carreras jurídicas. (2002). La violencia contra las mujeres y los derechos humanos. Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas.

Díaz-Aguado, M. J., Carvajal Gómez, M. I. y Universidad Complutense de Madrid. (2011). Igualdad y prevención de la violencia de género en la adolescencia. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Centro de Publicaciones.

Fagoaga de Bartolomé, C., & Fagoaga, C. (1999). La Violencia en medios de comunicación : maltrato en la pareja y agresión sexuada. Comunidad de Madrid, Dirección General de la Mujer.

Fernández Díaz, N. (2003). La violencia sexual y su representación en la prensa. : Anthropos.

Fernández Nieto, J. y Solé Ramón, A. M. (2011). El impacto de la mediación en los casos de violencia de género : un enfoque actual práctico. Lex Nova.

Figueruelo, Ángela. (2008). Estudios interdisciplinares sobre igualdad y violencia de género. Comares.

Figueruelo, Ángela, Pozo Pérez, M. del, León Alonso, M. y Gallardo Rodríguez, A. (2013). Violencia de género e igualdad : una cuestión de derechos humanos.  Comares.

Freixes Sanjuán, T. , Román Masedo, L. , Oliveras, N, Vañó Vicedo, R, y Atanasov, A. (2015). La orden europea de protección : su aplicación a las víctimas de violencia de género.  Tecnos.

García González, J. y Amado Pallarés, L. (2012). La violencia de género en la adolescencia. Thomson Reuters/Aranzadi.

García González, M. N. (2009). Violencia machista contra las mujeres en la sociedad de la información : tratamiento pluridisciplinar del fenómeno y defensa de sus víctimas. Fragua.

González-Fierro Santos, F. J. (2011). La opresión y la represión de la mujer : vista por la historia del cine. : Cacitel.

Gutiérrez Zornoza, M., Notario Pacheco, B., Martínez Vizcaíno, V., & Monereo Ortiz, F. (2009). Violencia doméstica contra las mujeres en la prensa escrita. : Universidad de Castilla-La Mancha.

Kahale Carrillo, D. T. (2010). El derecho de asilo frente a la violencia de género.  Editorial Universitaria Ramón Areces.

Larsson, S., & Poohl, D. (n.d.). La voz y la furia : las investigaciones peridísticas del creador de Millennium.

Lorente Acosta, M. . (2001). Mi marido me pega lo normal : agresión a la mujer : realidades y mitos. Ares y Mares.

Marchal Escalona, A. N. y Lorente Acosta, M. (2010). Manual de lucha contra la violencia de género. Aranzadi Thomson Reuters.

Mateu Carruana, M. J. (2007). Medidas laborales de protección social y de fomento del empleo para las víctimas de violencia de género. Dykinson.

Mestre Escrivá, M. V., Tur Porcar, A. M., & Samper, P. (2008). Impacto psicosocial de la violencia de género en las mujeres y sus hijos e hijas : un estudio empírico en la Comunidad Valenciana. : Universitat de València

Nogueira, C. (2018). La mujer que dijo basta : La larga lucha por la igualdad y contra la violencia de género en España (1970-2017) : memorias de Ana María Pérez del Campo Noriega.  Libros.com.

Pérez Cantó, María Pilar. (2009). El origen histórico de la violencia contra las mujeres. Dilema.

Pérez del Río, T. (2009). La violencia de género en el ámbito laboral : el acoso sexual y el acoso sexista.  Bomarzo.

Postigo Gómez, I., & Jorge Alonso, A. (2015). El tratamiento informativo de la violencia contra las mujeres. Sociedad Latina de Comunicación Social.

Puente Aba, Ramos Vázquez, Souto García y Maqueda Abreu. (2010). La respuesta penal a la violencia de género : lecciones de diez años de experiencia de una política criminal punitivista. Comares.

Renaud, M. D. (2009). La voz pública de las mujeres : contra la «naturalidad» de la violencia, feminizar la política. : Icaria.

Río, R. del, Tomé, T., Lledo ̓Cunill, E., & Instituto Andaluz de la Mujer. (1999). Cómo tratar bien a los malos tratos : manual de estilo para los medios de comunicación. : Instituto Andaluz de la Mujer.

Rodríguez Palop, M. E., Campoy Cervera, I. y Rey Pérez, J. L. (2005). Desafíos actuales a los derechos humanos : la violencia de género, la inmigración y los medios de comunicación.  Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas : Dykinson.

Sánchez Urrutia, A. V. y Pumar Beltrán, N. (2013). Análisis feminista del derecho : teorías, igualdad, interculturalidad y violencia de género. Universitat de Barcelona.

Tajahuerce Ángel, Ramírez Rico y Tamayo-Acosta, Juan José (2018). La intervención en violencia de género desde diversos ámbitos. Dykinson.

Tamayo-Acosta, & Tamayo-Acosta, Juan José (2016). Religión, género y violencia (2ª ed.). : Dykinson : Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas, Cátedra de Teología y Ciencias de la Religión.

Varela, N. (2002). Íbamos a ser reinas : mentiras y complicidades que sustentan la violencia contra las mujeres. : Ediciones B.

Washington Valdez, Diana (2005).Cosecha De Mujeres : Safari En El Desierto Mexicano. Océano.

Yagüe Ribes, A. I., Martínez, E. y Gómez Villora, J. M. (2009). Protocolos sobre violencia de género : guía sistemática sobre actuación ante los juzgados de violencia sobre la mujer y en los procedimientos de violencia de género. Tirant lo Blanch.

PELÍCULAS

Kinoshita, K. (2000). Tragedy of Japan = Nihon no higeki.

Diab, M. (2012). Cairo 678. : Cameo Media.

Spielberg, S. (2002). El color púrpura. : Warner Home Video.

Ruben, J. (2001). Durmiendo con su enemigo.

Caro, N. (2006). En tierra de hombres : North country. : Warner Home Video Española.

Balaguer, J. (2002). Sólo mía. : Star Line Productions.

Llosa, C. (2011). La teta asustada. : Cameo Media.

Bollaín, I. (2003). Te doy mis ojos. : Manga Films.

Oplev, N. A. (2011). Millennium . 1 : los hombres que no amaban a las mujeres. : Savor.

Avnet, & Avnet, Jon. (2009). Tomates verdes fritos. : Filmax Home Video.

Aranda, Vicente. (2006). Celos.

Lang, F. (2005). The Big Heat = [Los sobornados]. : Sony Pictures Home Entertainment.

Scott, R. (2000). Thelma & Louise. : Twentieth Century Fox Home Entertaimnent.

Loach, K. (2006). Ladybird, ladybird. : Cameo Media.

Franco, R. (2003). La buena estrella. : Gran Vía Musical.

Amores que matan (cortometraje) . (2007). : Mare Films.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.