Día del libro 2020: ¿qué lee el personal de la Biblioteca?

Día del libro 2020Nos habría gustado hacer exposiciones en todas nuestras bibliotecas como  siempre para celebrar el Día del libro con vosotros, pero las circunstancias no nos han dejado. Así que este año os contamos qué es lo que estamos leyendo en nuestras casas. Aquí están las fotos de nuestras lecturas y nuestros comentarios, que hemos publicado en Instagram con la etiqueta #DíadelLibroUC3M.

Amaia Ripa:La batalla de Teotoburgo

La batalla del bosque de Teutoburgo, también conocida como el Desastre de Varo, fue uno de los episodios más relevantes de la historia del Imperio Romano. Tres legiones romanas, bajo el mando de Publio Quintilio Varo, fueron aniquiladas por una coalición de tribus germanas al mando del jefe querusco Arminio. Esta humillante derrota supuso el final de la aspiración imperial de conquistar las tierras germanas, fijando definitivamente sus fronteras en el Rin.

Valerio Massimo Manfredi (arqueólogo, profesor y especialista del mundo clásico) reconstruye la vida de Arminio. Enviado a Roma como rehén junto con su hermano Flavio, aprendió la cultura romana y desarrolló una exitosa carrera militar, alcanzando la ciudadanía como equites. Todo ello le sirvió para urdir una revuelta que expulsó para siempre a los romanos de las tierras germanas.

La Bodega

 

 

Ana Matellano:

La Bodega es un canto a la tierra y sus frutos.

 

Cuatro LondresArancha García:

En estas semanas de confinamiento da tiempo a leer y a soñar con otros mundos también. Cuatro Londres en cuatro mundos diferentes: el Londres Negro en un mundo muerto; el Londres Blanco en un mundo moribundo donde la magia está desapareciendo; el Londres Gris, sin magia, triste, pero vivo, y el Londres Rojo rebosante de vida y magia. Un punto de partida interesante aunque el desarrollo es un poco simple. En cuanto abra la biblioteca la donaré a la colección de Idiomas y podréis disfrutar con su lectura. Nos vemos a la vuelta.

La invención de EspañaBelén Mosquera:

Justo antes del confinamiento, saqué este libro de la biblioteca. Estos días estoy aprendiendo mucho de las fake news sobre la historia de España de la mano del historiador Henry Kamen. Entretenido e interesante.

 

El camino más cortoCarolina Pere:

El camino más corto: una trepidante vuelta al mundo en automóvil de Manu Leguineche posa para nosotros en una estantería repleta de literatura de viajes por el desierto.

 

 

 

La oruga glotona y másCarlos Romo:

El último libro que tenía Mario (mi hijo) de la biblioteca del cole antes de que esto empezara… Y la lectura de Mario más la mía… que no es muy amena, todo sea dicho de paso. Porque no suele ser la lectura típica de nuestro público objetivo…pero es la realidad, El pollo Pepe, El monstruo de colores, etc., y por supuesto todos los clásicos (Los tres cerditos, Blancanieves, Caperucita…) se convierten en los libros más leídos por todos los padres, máxime cuando los hijos todavía no tienen edad de leer. Y sobre mi lectura…pues tampoco lo englobaría ni en narrativa, ni en ensayo…pero vamos que lectura es al fin y al cabo.

Elton JohnElena Andrade:

«Disfrutando x2». Siempre he sido fan de su música pero des.de que vi la película Rocketman (2019) quise leer las memorias que Elton aún estaba escribiendo. La película me descubrió aspectos que desconocía, como la fructífera relación con su letrista Bernie Taupin. Mientras leo, escucho sus canciones. Y así disfruto el doble.

El secreto de los ninjaElena Aragón:

Confinada en los años 80 y eligiendo aventura con mis peques.

 

 

Haruki MurakamiEusebio Carrero:

«…y una vez que la tormenta termine, no recordarás como lo lograste, como sobreviviste. Ni siquiera estarás seguro que la tormenta ha terminado realmente. Pero una cosa si es segura, cuando salgas de esa tormenta, no serás la misma persona que entró en ella. De eso trata esta tormenta». (Haruki Murakami). Aunque es una frase de otro de sus libros ¿te resulta actual?

El libro de la Casa de muñecasEva Ortiz:

Eva nos ha abierto su casa de muñecas y nos recibe con estas palabras: «Todo libro es un hogar»

 

Lost children archiveHonorio Penadés:

No estoy leyendo este libro durante el confinamiento, sino que lo leí justo antes, y se me quedó en la Biblioteca, a la que ahora no puedo entrar. Pero guardo las notas que tomé durante la lectura. Copio mi cita favorita «Waht does it mean to document something, an object, our lives, a story? I suppose that document things- through the lens of a camera, on paper, or with a sound recording device- is really only a way of contributing one more layer, something like soot, to all the things already sedimented in a collective understanding of the world«. Lost Children Archive (Knopf, 2019) de Valeria Luiselli.

Madrid BohemioJosé Carlos Ortega:

Madrid Bohemio: La primera entrega de la segunda época de Agente Provocador, la maravillosa publicación de La Felguera. Es una edición preciosa, en forma de estuche, de un conjunto de ensayos sobre la bohemia madrileña acompañados de un gigantesco mapa del Madrid de la época con los principales nodos del golferío bohemio y de un bonito cartel.

Visitation StreetJuanan Espinosa:

Libro sin riesgos, libro seguro. Ivy PochodaVisitation Street. Misterio y relaciones humanas en la zona más deprimida de Brooklyn. Y eso que todavía no había llegado el coronavirus.

Madrid, un laboratorio de socialismo municipalLuis de la Cruz:

Madrid, un laboratorio de socialismo municipal. 1900-1936 (Catarata, 2019). Este año el Día del libro me pilla leyendo intermitentemente el confinamiento con críos no deja mucho tiempo libre este libro de historia sobre la puesta en marcha de los mecanismos asistenciales del Ayuntamiento de Madrid durante el primer tercio de siglo…me parece que durante los próximos meses va a ser necesario volver a mirar lo que el historiador Santiago de Miguel Salanova nos cuenta en él.

Sabine et GriffonMaria José Martínez:

Rescatado del polvo de la estantería, un bonito libro de correspondencia, para días en que poco nos vemos y tanto nos escribimos.

Mª Ángeles Omañas:

Estoy leyendo Los idus de marzo de Thornton Wilder. Cada vez que lo abro se le abre una puerta a mi cuarentena que me lleva a la Roma de Julio César.  En mi mesilla de noche se ha acabado armando esta barricada de libros. No los estoy leyendo. Pero a su lado he empezado a dormir mejor.

Días sin tiMaría José Moreno:

Llegó el momento de este libro que tenía pendiente desde la Feria del libro del año pasado. Y me vienen al pelo las palabras que escribió la autora en su dedicatoria en el libro, y que tan bien reflejan los tiempos que vivimos. Porque leyendo «se convierten los días sin tí en días contigo«.

Las invisibles y La madre de FrankesteinMarian Ramos:

La madre de Frankenstein de Almudena Grandes, de la serie Episodios de una guerra interminable, nos redescubre a Aurora Rodríguez Carballeira, quien educó a su hija Hildegart para que fuera una especie de prodigio intelectual y la mató cuando se apartó del camino marcado. Esta historia le sirve a la autora para contar cómo eran las instituciones de salud mental de la posguerra (en aquella época los llamaban manicomios) y las vidas de los humildes y de otros que aunque más privilegiados económicamente también debían ocultar sus ideas o sus heterodoxas formas de vida.

En Las invisibles: ¿por qué el Museo del Prado ignora a las mujeres? Peio H. Riaño repasa la obra de algunas pintoras que en muchas ocasiones no tienen un lugar permanente en la colección pero a las que sin embargo se les dedican exposiciones temporales. También nos enseña a mirar de otra forma pinturas como Las hijas del Cid, en las que el pintor se recrea en la representación de la carne femenina en vez de en la tragedia que acaban de sufrir al ser maltratadas por sus maridos, por poner solo un ejemplo.

La TrenzaMarisol Herrera:

La trenza/ Laetitia Colombani. Ahora que no podemos salir de casa más que para comprar o tirar la basura, esta novela te lleva de viaje a tres lugares: India, Italia y Canadá. Fue como si viajara y me saltara el confinamiento, pero sin una multa de por medio. ¿Qué más se puede pedir?

Monster ShowPablo Marín:

Conjurando el miedo pandémico.

 

 

El equipaje del rey JoséPaco López:

¿Qué menos que un Galdós en su año? Con El equipaje del rey José he comenzado la segunda serie de Episodios Nacionales, con la esperanza de que no me dé tiempo a terminarla en confinamiento. Antes de lanzarse a diseccionar con su fino e irónico bisturí la sociedad española del último tercio del siglo XIX en sus Novelas españolas contemporáneas, Galdós nos muestra en esta segunda serie el germen de lo que marcará la España que él conoció y la que aún conocemos: el cainismo. Primero, los afrancesados que vieron en la intervención napoleónica una oportunidad de desterrar para siempre la Edad Media (aquí simbolizados por Salvador Monsalud) frente a los reaccionarios del «Vivan las caenas» (representados por el montaraz Carlos Navarro). Una lucha que luego se dará entre liberales y absolutistas, entre isabelinos y carlistas y así sucesivamente, con nombres cambiantes pero con la misma saña, hasta nuestros días. Una muestra de que no hemos aprendido nada en doscientos años, como poco.

Spiderman, Mayorga y KnausgardRafa Chica:

Estos días me he dado cuenta de que la lectura, además de para muchas otras cosas, ahora también sirve para llevar mejor esta inédita situación de confinamiento. Parece que la lectura se adapta a cualquier circunstancia y siempre nos va a ayudar a sobreponernos a ella o a mejorarla.

 

Raquel Salvado:

El lector de Julio Verne de Almudena Grandes, es la 2º novela de la serie Episodios de una guerra interminable. Con la personal mirada de la autora sobre la historia reciente, es altamente recomendable para aquellos que se quieran adentrar en la vida cotidiana rural de la posguerra española. ¡Feliz día del libro!

PoemaRaúl Aguilera:

Un libro de poemas. Un libro de días. Un poema para cada día.

 

 

El infinito en un junco y otrosRosa Jiménez:

El libro ha superado la prueba del tiempo, ha demostrado ser un corredor de fondo

 

 

 

Lecturas del confinamientoSalva Ramírez:

Varias lecturas que combino confinado y que recomiendo. El año pasado tuvo lugar el centenario de una de las mayores poetas portuguesas: Sophia de Mello Breyner Andresen, de la que apareció en el país vecino esta biografía en portugués. Joan Margarit es un magnífico poeta premiado con el Cervantes el año pasado. Esta edición recoge tu obra poética hasta 2015. Toulouse, junto con París, fue capital del exilio republicano español en Francia. Lo estudia este gran trabajo publicado por la UNED en 2003. Finalmente, El paseo de los canadienses es una novela muy reciente (2019 también) que narra la terrible matanza que en la Guerra Civil llevaron a cabo los fascistas sobre la población civil indefensa que huía por la carretera de Málaga hacia Almería, lo que se conoció como «la desbandá». A cuidarse, también leyendo.

Viaje al silencioTere Ruiz:

Sara Maitland escribe su tesis principal en la que el silencio no debe concebirse como ausencia o vacío, sino como presencia. Es curioso ver la transformación de una mujer activista feminista, socialista, escritora y mujer de un vicario anglicano en los tiempos duros del thatcherismo. De una vida, como la de casi todas las personas con prisas, estrés y miles de ocupaciones; un día se rebela contra todo esto y empieza a buscar el silencio para saborear la vida y conectarse a todo lo que nos rodea. Viaje al silencio es el resultado de diez años de búsqueda explorando el silencio con todas sus contradicciones y paradojas: como fuente de paz pero también de miedo, de creatividad y de parálisis, en diferentes contextos geográficos, tales como páramos, islas escocesas, monasterios budistas, cristianos y reuniones cuáqueras, viajes al monte Sinaí y paseos por el montañoso sur de Escocia. También en textos literarios de místicos, exploradores, aventureros y condenados al ostracismo.

Voces de ChernóbilMaite Rodríguez-Monteverde:

El libro que estoy leyendo y ya a punto de terminar es Voces de Chernóbil, de Svetlana Alexiévich. La autora, de origen ucraniano, estuvo entrevistando durante años a cientos de personas que sufrieron los efectos de la explosión en la central nuclear de Chernóbil, catástrofe ocurrida el 26 de abril de 1986. El libro, que fue publicado por primera vez en 1997, está escrito a modo de documental y en él se suceden los testimonios de bomberos, liquidadores, físicos, políticos, psicólogos y gente corriente residente en la zona, acercándonos a lo que supuso para ellos esa gran tragedia y cómo la radiación posterior les ha afectado y cambiado sus vidas drásticamente.

Voces humanasValentina Maldonado:

Voces humanas, una novela de Penelope Fitzgerald escrita en 1980 y ambientada en Londres en 1940, cuando Inglaterra se encuentra bajo la amenaza de los bombardeos y de la invasión alemana. Sin embargo, la BBC continúa emitiendo y la vida dentro de la emisora sigue su curso. Una lectura que promete más de una sonrisa.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.