Refugiados

La Biblioteca del Campus de Colmenarejo acoge las exposiciones «No dejes a nadie atrás: el asilo y la Agenda 2030» y «The Most Important Thing» creadas por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y patrocinadas por el Vicerrectorado de Estudios del campus de Colmenarejo.

La exposición conjuntamente titulada REFUGIADOS está abierta al público del 27 de enero al 28 de febrero de 2020, de lunes a viernes y de 10 a 20 h. en la Sala de Exposiciones (Edificio de Biblioteca) del Campus de Colmenarejo de la Universidad Carlos III de Madrid.

Según el informe ACNUR de 2018 hay 70,8 millones de personas desplazadas de manera forzosa en el mundo a causa de la violencia y situaciones de emergencia; de ellas, 41,3 millones se han trasladado dentro de su propio país, 25,9 millones son refugiados, y 3,5 millones son solicitantes de asilo en otros países. Por otra parte, el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC, Consejo Noruego para los Refugiados) informa acerca de 17,2 millones de nuevos desplazamientos en 2018 con motivo de desastres relacionados con el clima.

NO DEJES A NADIE ATRÁS: EL ASILO Y LA AGENDA 2030

“Que nadie se quede atrás” es el lema con el que arrancó en 2015 la Agenda 2030, un proceso histórico impulsado por la ONU y sus socios para erradicar la pobreza, luchar contra las desigualdades y proteger el planeta. Con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda quiere “empoderar a las personas vulnerables”: entre ellas, las más de 70 millones de personas refugiadas, desplazadas y apátridas que experimentan a diario las consecuencias del desarraigo.

THE MOST IMPORTANT THING

Bajo el lema «Y tú ¿qué te llevarías si tuvieses que huir?» plantea esta exposición de fotografías las historias personales de refugiados de Siria, Sudán del Sur, República Centroafricana y Mali, realizada por el fotoperiodista Brian Sokol y reeditada gracias al apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en el marco del proyecto “Los derechos humanos de los refugiados. Tus derechos humanos”.

CONFERENCIA

Contaremos además con la presencia de Annalisa Maitilasso, Técnico de Educación para el Desarrollo y Sensibilización del Comité español de ACNUR-UNHCR que ofrecerá una conferencia sobre la actualidad de los refugiados en el mundo y en papel que está jugando esta agencia de las Naciones Unidas, seguida de una visita guiada a la exposición. Se trata de un evento abierto a todo el público, y se celebrará en la Sala de Juntas del Edificio Menéndez Pidal (Biblioteca) del Campus de Colmenarejo de la Universidad Carlos III de Madrid el día 10 de febrero a las 14.30 h.

BIBLIOTECA DE RECURSOS

En el vestíbulo de la Biblioteca del Campus de Colmenarejo está disponible para su consulta y préstamo una selección de fondos (libros y revistas) que abordan la realidad de los refugiados desde diferentes puntos de vista: el derecho, la sociología, el activismo, o la historia.

Además la Biblioteca ofrece una selección de recursos gráficos e informativos de distintas instituciones como:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.