Mujeres inventoras

Durante los meses de abril y mayo de 2019 se puede ver en el vestíbulo del Aula Magna del Campus de Colmenarejo (Edificio de Biblioteca) la Exposición “Mujeres inventoras”, producida la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Inauguración de la Exposición: miércoles 10 de abril a las 12 h. Entrada libre.

La muestra consta de 6 grandes paneles informativos con la reseña de distintas mujeres que destacan o han destacado por sus investigaciones, invenciones y patentes: Margarita Salas Falgueras, Gertrude Belle Elion, Beulah Louise Henry, Elizabeth Magie Phillips, Celia Sánchez-Ramos, Maria Montessori, Marion O’Brien Donovan, Elizabeth Arden, Elena García Armada, Margaret E. Knight, Erna Schneider Hoover, Mary Elizabeth-Walton, Ángela Ruiz Robles, Stephanie Louise Kwolek, Hedy Lamarr, Julie Newmar, Calendaria Pérez, Fermina Orduña, Elia García-Lara Catalá, Concepción Aleixandre Ballester, Mary Anderson, Josephine Garis-Cochrane, y Katharine Burr Blodgett.

Se complementa con carteles de carácter educativo de la OEPM y la Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA) sobre “Propiedad industrial”, “Patentes e inventos”, “Las marcas” y “#StopFalsificaciones”.

La Biblioteca aporta ejemplares impresos de muchas de las patentes registradas por las mujeres inventoras escogidas para la exposición, información sobre los procedimientos de solicitud de patente y de marca, además de un panel con la historia ampliada de una de las patentes, la del juego de mesa ‘Monopoly’.


Como complemento de la exposición presentamos en este blog un resumen de la actividad del Servicio de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Carlos III de Madrid (SEI), que se encarga de la transferencia del conocimiento y de los resultados de investigación, así como la cooperación entre universidad y empresa. Para desarrollar esta misión, el SEI desarrolla diferentes actividades directamente, o en colaboración con otras unidades de la UC3M, dirigidas a atender las demandas de sus usuarios y clientes (estudiantes, investigadores, empresas e inversores  y startups/spinoffs).

Su Área de Transferencia y Comercialización se encarga de la identificación de los resultados de investigación para su protección y/o comercialización, el asesoramiento y protección de la propiedad industrial e intelectual de los resultados de investigación (patentes y registros Software), la elaboración y promoción de la cartera tecnológica de la Universidad, la participación en plataformas tecnológicas y redes empresariales, así como la valorización y comercialización de los resultados de investigación (licenciamiento, contratos de transferencia a empresas spin-off,  acuerdos de cotitularidad y explotación comercial).

Como principal hito del 2018 se debe destacar la progresión de la UC3M en aquellos indicadores relacionados  con innovación y desarrollo tecnológico. Así se alcanza el  primer puesto en el U-Ranking 2019 en Innovación y Desarrollo Tecnológico, cuando en el 2015 ocupamos una 6ª posición. Este ranking evalúa indicadores como los relativos  a la productividad en patentes.

Respecto a la propiedad industrial e intelectual, en la actualidad la cartera de patentes y registros de software de la UC3M está compuesta por 148 familias de patentes (incluidas aquellas que están solicitadas y en fase de tramitación) y 88 registros de software.

En 2018 se han presentado 28 solicitudes de patentes, 11 de ellas nacionales y prioritarias, y 17 solicitudes internacionales de las que 2 son prioritarias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.