Comercio justo y ODS

«El Comercio Justo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un camino en común» es la exposición didáctica que presenta la Biblioteca del Campus de Colmenarejo dentro de los actos de la XIII Semana de la Solidaridad UC3M. Realizada por la organización de comercio justo IDEAS, consta de 5 paneles explicativos donde se presentan de forma gráfica las relaciones entre el comercio justo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS).

La exposición se puede visitar en el vestíbulo del Aula Magna del Campus de Colmenarejo del 11 al 27 de febrero de 2019, de lunes a viernes de 11 a 19 h. La entrada es libre. Acompaña a esta exposición otra de fotografías, «Colombia, colores de paz», a cargo del estudiante de nuestra universidad Jorge Arévalo, y una selección de libros de nuestra biblioteca, relativos al desarrollo sostenible, la cooperación y el comercio justo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Los ODS son un acuerdo de la comunidad internacional para poner fin a la pobreza, reducir las desigualdades sociales y económicas, proteger el planeta y asegurar la paz y la prosperidad para las generaciones presentes y futuras. Estos 17 objetivos se basan en los logros alcanzados por los Objetivos del Milenio, pero incluyen nuevas esferas como la necesidad de frenar el cambio climático o reducir las desigualdades socio-económicas y de género, entre otras. Así como también, proponen metas concretas que deberán ser alcanzadas por todos los países del mundo y todos deberán rendir cuentas al respecto de su cumplimiento de manera periódica.

Entre las prioridades que abordan los ODS se encuentran la reducción de las desigualdades, la promoción del consumo sostenible, el fomento de la paz y la justicia social o la igualdad de género. Prioridades que coinciden al 100 % con los Principios del Comercio Justo.

Alcanzarlos sólo será posible si se identifican y potencian modelos, experiencias e iniciativas políticas, económicas y/o sociales que hayan demostrado su contribución a un Desarrollo Sostenible. Este modelo de desarrollo es aquel que “satisface las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”. Asegurando la viabilidad, el equilibrio y respeto a los cuatro factores que lo componen: social, ambiental, cultural y económico.

Hoy en día existen diferentes formas de contribuir a un Desarrollo Sostenible. El Comercio Justo es una de ellas. Este movimiento mundial ha venido defendiendo y poniendo en práctica estándares y principios de producción y comercialización basados en el respeto, la cooperación, la sostenibilidad ambiental y la solidaridad, teniendo como eje central la protección de los derechos de los grupos productores para crear redes de comercio internacional justas y equitativas. Entre dichos principios, se encuentran el pago de precios justos a las personas productoras, garantizar condiciones de trabajo decente y la equidad de género, basar la gestión de las organizaciones de Comercio Justo en modelos cooperativos y democráticos o implementar buenas prácticas ambientales.

El Comercio Justo es una asociación de comercio basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional. El Parlamento Europeo lo reconoció como una “herramienta efectiva de erradicar la pobreza y una forma de Desarrollo Sostenible”.

(IDEAS Comercio Justo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.