Colombia, colores de paz

Del 11 al 27 de febrero de 2019 en el vestíbulo del Aula Magna del Campus de Colmenarejo de la Universidad Carlos III de Madrid se puede ver la exposición «Colombia, colores de paz» con fotografías del alumno de ADE y Derecho Jorge Arévalo Rodríguez.

La exposición se enmarca dentro de los actos de la XIII Semana de la Solidaridad convocada por la Universidad, que en Colmenarejo incluye una serie de talleres y conferencias sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Junto a las fotografías de Jorge Arévalo y en el mismo espacio se presenta la exposición «Comercio justo y Objetivos de Desarrollo Sostenible: un camino común» de la Cooperativa IDEAS.


Soy Jorge Arévalo Rodríguez, alumno de la Universidad Carlos III, donde hasta este año he cursado mis estudios en Derecho y Administración y Dirección de Empresas.

El acercamiento a tales saberes y la huella de “esta casa” me han permitido contemplar una panorámica de la realidad social y del mundo que nos rodea donde caben múltiples y a veces contrapuestas perspectivas. Temas que nos bombardean inevitablemente en nuestra cotidianidad y que nos afectan tanto individual como colectivamente me han ido atrapando, haciendo cada vez más ineludible la necesidad de tomar partido frente a ellos. Me refiero a cuestiones como la globalización y su desigual impacto; los problemas del cambio climático y sus potenciales desafíos y oportunidades. En definitiva, la inevitable orientación de la actividad económica hacia un desarrollo sostenible. Se trata de tópicos, quizá demasiado manidos, pero ante los que no podemos dar la espalda, o al menos así lo entiendo.

Mis preocupaciones por tales asuntos confluyen con mi pasión por la fotografía. Aunque la practico como hobby desde hace ya casi una década, actualmente estoy ampliando mi formación en EFTI, un centro con larga tradición. Consciente o no, he escogido este medio porque además de usarlo para expresarme artísticamente, me permite posicionarme y dar a conocer otras realidades. Además, a través de las escenas que selecciono, intento reflejar la impronta que han dejado en mí lugares y personas, ya que las fotos siempre tienen ese algo de lo que hay fuera y algo del que lo mira.

Las imágenes que se presentan bajo el título “Colombia, colores de Paz” fueron realizadas en un viaje en el mes de octubre del pasado año a Colombia para participar en un Taller sobre “Derechos Humanos y TIC. Aprendizaje para la Construcción de la Paz”. Asistí gracias a la invitación de la profesora Juanita del Pilar Pedraza Córdoba, miembro del Proyecto “Gestión y tecnología del conocimiento para la cooperación universitaria al desarrollo (e-cud)” en el que colabora nuestra Universidad con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Dicho Proyecto busca contribuir al desarrollo de competencias y destrezas para la convivencia pacífica entre el alumnado de educación básica en Colombia, a través de la elaboración de un conjunto de directrices para la implantación de la asignatura Cátedra de la Paz, acompañadas de material didáctico basado en las TIC.

Así pues, desde un plano artístico y personal, la muestra fotográfica pretende aportar a la Semana de la Solidaridad algunas imágenes que nos acerquen al compromiso que suponen las acciones de Cooperación al Desarrollo que la Universidad Carlos III realiza a través de este y otros proyectos. Esperamos que sirvan de difusión del trabajo realizado y de invitación a los demás para su implicación en estas líneas de acción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.