Fotografía analógica

«Hoy, cuando todo el mundo dispone de una cámara fotográfica digital o de un teléfono móvil que incluye una estupenda con la que fotografiar todo lo que se pone a nuestro alcance; hoy, que se suben a internet  del orden de 400 millones de fotografías cada trimestre; hoy, que cada individuo ve diariamente tantas imágenes como las que veía alguien hace un siglo durante toda su vida; hoy, que tan difícil resulta encontrar una persona más preocupada por disfrutar del espectáculo que de fotografiarlo con su móvil quizás sea apropiada una exposición como esta que muestra aquellos “cacharros” que no hace tanto se utilizaban para tomar fotografías de forma sosegada, sin prisas y pensando que solo teníamos una oportunidad para reflejar en una imagen lo que estaba delante de nuestros ojos y que además habría que esperar un tiempo para saber si habíamos acertado.

Foto: John Blanding/The Boston Globe
Foto: John Blanding/The Boston Globe

Las cámaras aquí expuestas no son más que una pequeñísima representación de todas las marcas y modelos fabricados a lo largo de décadas, desde que Niépce tomó la primera fotografía hasta finales de los años 90 del pasado siglo cuando se comercializan las primeras cámaras con un sensor digital y los megapíxeles sustituyen a las sales de plata».

Antonio F. Fernández Luque

Desde el 8 de enero hasta el 8 de febrero de 2019 se puede ver en el vestíbulo del Aula Magna del Campus de Colmenarejo (Edificio de Biblioteca) la Exposición «Fotografía analógica»: se muestran cámaras desde una fuelle Voigtländer Avus de 1913 hasta la Polaroid SX70 de 1972, pasando por míticas cámaras Leica, Hasselblad, Nikon, o una selección de Kodak Retina desde 1934 a 1954, en un fascinante panorama histórico de 100 años de fotografía, que incluye además una vitrina con ejemplos de fotografías desde finales del XIX hasta el primer tercio del XX, y una colección representativa de fotografías actuales tomadas por el autor de la muestra, nuestro compañero Antonio F. Fernández Luque.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPOSICIÓN

Vitrina 1

Vitrina 1:

Serie de fotos de las denominadas «Carte de visite» por ser un formato pequeño ideado por el francés  André Adolphe Eugène Disdéri en 1854. Dada su enorme y rápida expansión por todo el mundo supusieron una verdadera popularización de la fotografía que hasta entonces era privilegio de aquellos que podían pagarse un daguerrotipo u otras técnicas similares. A principios del s. XX el formato se hizo algo mayor y pasó al conocido como «cabinet» o de postal. Los fotógrafos de la época presentaban sus trabajos en atractivas carpetas para su mejor conservación. En esta vitrina se pueden ver ejemplos variados con algunas fotos de personajes relevantes.

Vitrina 2

Vitrina 2:

Vitrina con dos antiguas cámaras de fuelle, una Voigtländer Avus de 1913 y una Autographic de Kodak de 1914. También se expone la primera cámara de carrete de 35mm aparecida en los EEUU, la Argus A de 1936. Como complemento una serie de exposímetros de célula de Selenio unos y de Cadmio otros, de diferentes épocas así como dos autodisparadores Photoclip B y Autoknips II ambos de 1922.

Vitrina 3

Vitrina 3:

En la siguiente vitrina se recogen una serie de cámaras telemétricas importantes en la historia de la fotografía, sobre todo los dos ejemplares de Leica: la Leica IIIa de 1936 que fue la última supervisada por Oscar Barnack, su inventor. La otra Leica es la mítica M3 Double Stroke con la también insuperable lente Summicron Dual Range de 50mm f/2.

Vitrina 4

Vitrina 4:

La vitrina dedicada a las cámaras de formato medio muestra una serie de ejemplares que imponen por su tamaño, peso y prestaciones. Tres Zenza Bronica de distintos años, una Mamiya C330S de doble objetivo (TLR), una impresionante Mamiya RB67 y la mítica Hasselblad 500 CM.

Vitrina 5

Vitrina 5:

Vitrina dedicada a las cámaras Nikon en las que se pueden ver ejemplares y ópticas muy variadas. De la gama profesional se exponen dos Nikon F, F2, F3 y F4s. De gama alta para aficionados avanzados se pueden ver los modelos FM2, F100 y FM3A. El resto de modelos para aficionados han supuesto a su vez importantes hitos en la historia de Nikon y de la fotografía analógica en general por incorporar novedosos avances en cada uno de ellos. Se completa la vitrina con dos cámaras Canon de nivel profesional que fueron capaces de hacerle frente al dominio Nikon durante aquellos años, son los modelos A1 y F1.

Vitrina 6

Vitrina 6:

Vitrina dedicada exclusivamente a las Kodak Retina ya que este sistema de cámaras supuso una revolución desde su aparición en 1934. Se exponen modelos anteriores a la 2ª Guerra Mundial: modelos 117, 118, 149 y Retinette 160. El resto son posteriores llegando a los dos últimos modelos de 1954 Retinas IIc y IIIc que a diferencia de todas las demás presentan objetivos intercambiables, algunos de los cuales se pueden ver también expuestos junto a otros complementos. El sistema Retina fue fabricado en las instalaciones de Kodak en Alemania gracias al ingenio de un ingeniero alemán, August Nagel, que las diseñó y fabricó con afán de competir con las carísimas Leica y Contax, logrando un sistema de enorme calidad, fiabilidad, facilidad de uso y precio contenido por lo que el éxito fue inmediato.

Vitrina 7

Vitrina 7:

Por último una vitrina dedicada a otro sistema de fotografía totalmente diferente cuya historia se cuenta de forma breve en los textos que acompañan a las cámara Polaroid. Se han fabricado cientos de modelos Polaroid pero aquí se exponen solo aquellos que se hicieron para uso profesional con lentes de vidrio y no de carbono y derivados. Entre los expuestos hay dos ejemplares de la mítica SX70  de 1972 inventada y fabricada por el inventor del sistema Edwin H. Land.

Complementa a la exposición una muestra de libros sobre historia de la fotografía en el vestíbulo de la biblioteca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.