Getafe Negro 2018

El día 15 de octubre de 2018 empieza la XI edición de Getafe Negro, el festival de novela policiaca de Madrid. Como en la biblioteca somos ávidos lectores de este género, hemos querido mirarlo desde una perspectiva diferente a través de una exposición.

Así, en la Biblioteca de Ciencias Sociales y Jurídicas la exposición se llama Las rutas del crimen: hemos querido unir el turismo con la novela negra, ya que en los últimos años han surgido diversas rutas turísticas que recorren los escenarios donde transcurren estas historias.

Hemos empezado con los viajes como pretexto para la novela de crímenes y ahí hemos querido rendir un homenaje a las clásicas novelas de Agatha Christie como Asesinato en el Orient Express  o Muerte en el Nilo. Eso sí, teniendo en cuenta que sus personajes pueden permitirse más lujos que los actuales turistas de vuelo low cost y paquete vacacional.

De ahí, viajamos al Reino Unido, primero a Londres, para seguir los pasos de Arthur Conan Doyle y de Sherlock Holmes y después dirigirnos más al norte, donde podemos recorrer Edimburgo de la mano del inspector Rebus, personaje de las novelas de Ian Rankin.

Italia, el destino preferido en los tiempos del Grand Tour, sigue siendo objeto de deseo del turismo negro y criminal. Aquí destacamos las rutas por la Venecia de Brunetti o por la pintoresca Sicilia del comisario Montalbano.

A raíz del éxito de la saga Millenium de Stieg Larsson, surgió una ruta turística que sigue los pasos de Lisbeth Salander y de Mikael Blomkvist por Estocolmo, pero si queremos un destino menos obvio, podemos optar por visitar Escania, donde se encuentra Ystad, la ciudad donde vive y trabaja Wallander, el famoso personaje de Henning Mankell. De su mano, también podemos visitar Riga (Los perros de Riga) o la lejana Sudáfrica (La leona blanca).

¿Qué ocurre en España? Pues aquí también tenemos nuestras rutas. La más veterana es la que recorre los escenarios de Barcelona que aparecen en las novelas protagonizadas por Pepe Carvalho  creadas por Manuel Vázquez Montalbán, pero últimamente han surgido con fuerza otras como la de la Trilogía del Baztán cuyo escenario es el valle de ese nombre y la población de Elizondo que retrata Dolores Redondo en sus novelas, o la de la Trilogía de la ciudad del agua por Vitoria, retratada por Eva García Sáenz de Urturi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.