EL UNIVERSO DE «El Ministerio del Tiempo»

Autora: Tamara Arranz © Cliffhanger / Onza EntertainmentEL UNIVERSO DE «El Ministerio del Tiempo». Exposición  en la Biblioteca de Humanidades, Comunicación y Documentación, del 23 de mayo al 5 de junio de 2016

La serie de TVE El Ministerio de Tiempo, creada por Javier y Pablo Olivares, comenzó su emisión en febrero de 2015 como una original apuesta por combinar fantasía con una reflexión sobre el pasado a través de las aventuras de un grupo de funcionarios viajeros temporales. Tras su estreno se convirtió en un fenómeno como la televisión en España no ha conocido en muchos años, tanto en las redes sociales como en los discursos generados por los medios de comunicación, siendo apoyada de forma unánime por la crítica y logrando numerosos premios. En sus aventuras, los protagonistas de la serie se han cruzado con una amplia nómina de personajes que forman parte de la Historia de España, desde reyes a pintores pasando por dramaturgos, poetas, descubridores, revolucionarios, dictadores, científicos y hasta por figuras de la crónica negra, ofreciendo un relato sobre el pasado abierto a la discusión y a menudo subversivo. Y todo dentro de un relato lleno de referencias a la cultura popular, punto de partida para haber generado un intenso fenómeno fan del que se han aprovechado instituciones como la Biblioteca Nacional para poner en valor sus fondos y difundir su labor. Convertir en trending topic a Lope de Vega, Cervantes o Velázquez es una puerta, tal y como las que utilizan los protagonistas de la serie al saltar al pasado, para acercarnos a sus obras.

“El universo de El Ministerio del Tiempo” se dedica a mostrar la base y desarrollo del fenómeno que ha supuesto la serie, y su relación con los estudios ofertados por la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación. Debemos recordar la formación humanística de los principales integrantes del equipo creativo y la importancia de la documentación en el proceso de producción, para lo cual se incluye una selección de fondos de nuestra Biblioteca relacionados con los personajes y hechos históricos tratados en la serie, resaltados por las imágenes de la fotógrafa Tamara Arranz y una muestra de guiones de la primera temporada. Sin duda, uno de los legados de El Ministerio del Tiempo es el interés que ha despertado en la Historia en una nueva generación de espectadores, que se mostrará a través de los materiales didácticos para su uso en el aula desarrollados por profesores de Primaria y Secundaria. Pero cualquier acercamiento a la El Ministerio del Tiempo no estaría completo sin recordar la importancia de su fenómeno fan, para lo que cual presentamos ejemplos de fanart, obras creativas inspiradas por la serie.

 

Un viaje al universo de El Ministerio del Tiempo lo es también a nuestro patrimonio cultural, siendo ejemplo de la insustituible necesidad de contar con una televisión pública y de calidad, lo que como universidad también pública debemos reivindicar.

 

Concepción Cascajosa Virino

Comisaria de la exposición

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.