Memoria gráfica de la emigración española

EMIGRACION

Una exposición de la Secretaría General de Inmigración y Emigración, Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Obras seleccionadas por el profesor Daniel Marías, del Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte,

Biblioteca “Menéndez Pidal”, Campus de Colmenarejo, del 28 de abril al 15 de junio de 2016.

“Esta exposición aborda con perspectiva histórica un asunto de gran trascendencia y actualidad. La emigración constituye un poderoso movimiento que recorre de manera decisiva la historia de España desde el siglo XIX.

Aún hoy, cuando ya nos hemos convertido en uno de los países preferentes en el destino de los flujos migratorios, en torno al millón y medio de ciudadanos españoles siguen residiendo fuera de nuestras fronteras, aunando a un mismo tiempo la vieja emigración y las tendencias más recientes que dibujan un perfil distinto, la nueva emigración, en el inicio del siglo XXI.

La nueva vigencia que ha adquirido la emigración en la España de nuestros días ha servido para rescatar del olvido (si es que alguna vez cayó en él) la aventura de aquellos emigrantes de finales del siglo XIX y de mediados del siglo XX.

La Exposición Memoria Gráfica de la Emigración Española quiere contribuir a dar a conocer en forma de imágenes esta realidad que tan descarnadamente han recogido las cámaras fotográficas de distintas épocas. En cada foto, en cada retrato, encontramos los rostros más visibles de la emigración; la dureza y también la ilusión; el desarraigo y el primer instante de lo que, incluso antes de partir, era ya una nueva vida.”

(Tomado del prólogo del Catálogo de la Exposición)

Acompañan a las fotografías de la exposición dos selecciones de libros de nuestras bibliotecas: por una parte libros sobre emigración e inmigración en España desde la década de los años 60 hasta la actualidad, desde perspectivas políticas, sociológicas e históricas; por otra parte, novelas y películas que retratan la vida de los emigrantes.

La muestra que ahora exponemos está compuesta por 18 fotografías emblemáticas y de un gran interés histórico que reflejan movimientos migratorios entre 1905 y 1979.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.