José Manaut: bibliotecas, escritura y compromiso

José Manaut

Biblioteca “Menéndez Pidal”
Campus de Colmenarejo
Universidad Carlos III de Madrid
20 de abril a 31 de mayo de 2015

La muestra forma parte del programa de la Semana del Libro 2015 de la UC3M y se prolongará durante todo el mes de mayo. Los días 21 y 22 de abril se celebrará un ciclo de conferencias, visita guiada a la exposición y presentación del proyecto de investigación sobre el Legado de José Manaut en la Universidad Carlos III de Madrid, compuesto por su biblioteca, archivo personal y dibujos.

Folleto_Manaut_anversoObjetivos

La exposición pretende resaltar la implicación de José Manaut Viglietti (1898-1971) en las reformas educativas que acontecen en España entre 1876 y 1939 y su implicación con la Segunda República Española. Se destaca en primer lugar su genealogía -artística, educativa e ideológica- y, a continuación, se exponen las aportaciones de José Manaut como pedagogo, docente e intelectual comprometido con las reformas de la Segunda República, destacando su actividad durante la Guerra Civil al frente de Cultura Popular en Valencia, junto a Concha Zardoya.

Secciones de la muestra

1. Genealogía de un artista, intelectual y educador comprometido
2. José Manaut: escritor, investigador y tratadista
3. Concha Zardoya y José Manaut en Cultura Popular
4. La Biblioteca y Archivo personal de José Manaut

Esta muestra pretende destacar la aportación de José Manaut Viglietti (1898-1971) al impulso bibliotecario que auspició la Segunda República Española, pues este artista e intelectual fue el responsable de la implantación y puesta en marcha de Cultura Popular en Valencia, junto a Concha Zardoya.

El legado de José Manaut Viglietti

La aportación de un creador e intelectual queda plasmada en su obra plástica y en sus publicaciones. En el caso de José Manaut ambos testimonios se encuentran dispersos: las ediciones de sus libros agotadas, sus artículos en revistas y prensa diaria no siempre están accesibles, numerosas pinturas y dibujos se encuentran en colecciones particulares. Sin embargo, salvo la documentación correspondiente a la Guerra Civil, gran parte de su archivo personal ha llegado intacto hasta nosotros. Asiduo lector, supo vincular la lectura a la formación artística e intelectual y al ejercicio de la enseñanza. La lectura de dichas publicaciones nos aproxima a los grandes ideales que marcaron su existencia personal, como artista y como educador.

Clase de dibujo, ca. 1934
Clase de dibujo, ca. 1934

La generosidad de Stella y Ariel Manaut Roca ha hecho posible que dicho fondo esté depositado en la Biblioteca “Menéndez Pidal” de la Universidad Carlos III de Madrid. Disponer de este material facilitará el estudio de diversas facetas de la cultura española de la pasada centuria y ayudará a contextualizar la figura de este creador valenciano que además fue un educador comprometido con las ideas pedagógicas más innovadoras de su tiempo, implantadas en España gracias al influjo de la Institución Libre de Enseñanza.

Asiduo lector, supo vincular la lectura a la formación artística y al ejercicio de la enseñanza
La lectura de dichas publicaciones nos aproxima a los grandes ideales que marcaron su existencia personal, como artista y como educador.

Comisarios: Federico Castro Morales, Elisa Povedano y Mayte Ramos
Equipo colaborador: Elena Andrade, Rocío Botías y Rosa Jiménez
Diseño del Montaje: Federico Castro y Elisa Povedano
Recursos expositivos y difusión: Antonio Fernández y Honorio Penadés

Procedencia de los fondos expuestos:
Asociación de Amigos del Pintor José Manaut
Biblioteca Universidad Carlos III de Madrid

Lugar y fechas de celebración: Biblioteca Multidisciplinar “Menéndez Pidal”, Campus de Colmenarejo, 20 de abril – 31 de mayo 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *