Ministerio de la Guerra (1931-1939). Tiempos de paz, tiempos de guerra

Cuartel_General_Ejército Exposición “El Ministerio de la Guerra (1931-1939): tiempos de paz, tiempos de guerra” en la Biblioteca de Humanidades, Comunicación y Documentación, del 29 de enero al 20 de febrero de 2015

La Fundación Francisco Largo Caballero, en colaboración con el Departamento de Humanidades: Geografía, Historia y Arte de la Universidad Carlos III de Madrid, organiza la exposición “El Ministerio de la Guerra (1931-1939): tiempos de paz, tiempos de guerra”.

La muestra hace un recorrido por la labor desarrollada por este Ministerio durante la Segunda República, considerando que esta tarea fue decisiva en el desarrollo del nuevo régimen democrático.

Durante la Segunda República, el Ministerio de la Guerra tuvo que hacer frente a dos grandes objetivos: el primero de ellos, durante el tiempo de paz, consistía en reformar el Ejército para adecuarlo a la nueva configuración política y convertirlo en un organismo plenamente subordinado al poder civil; el segundo, en tiempos de guerra, fue ofrecer una maquinaria potente para defender el amenazado Estado republicano.

El Ministerio de la Guerra se encontró con graves dificultades para alcanzar ambos objetivos, pero a lo largo de las imágenes y documentos de esta exposición se advierte que, a pesar de los errores y los fracasos, no se escatimaron esfuerzos. La política militar tuvo fuertes condicionantes que impidieron el éxito, pero respondía a un diseño. Grandes estadistas de la España de ese tiempo ocuparon la cartera y aportaron su impronta personal a la definición de un nuevo concepto militar, que se revelaba –como la historia se encargó pronto de demostrar– como una cuestión crucial de la política de su época

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.