Eventos

 

 

¿Qué no sabrá un@ bibliotecari@?

A riesgo de parecer presuntuosos, la razón de ser de nuestro “arte” consiste en estar ubicados en un momento del proceso de transmisión del conocimiento que nos permite ver con perspectiva aspectos que un/a investigador/a inmerso en un proyecto puede no percibir. Nuestro conocimiento de las fuentes y recursos nos permite a menudo dar una respuesta fácil a lo que para ellos puede ser un problema… y es que no se puede saber de todo. Como decía el Bibliotecario Borges… todos somos una «Finlandia cultural».

Aunque siempre intentamos anticiparnos a las necesidades de nuestros usuarios, a veces una pregunta es el detonante que inicia un proceso de recopilación que nos sirve para revisar, replantear y preparar nuevas respuestas… Hace unos días nos preguntaron cómo podrían saber qué eventos se van a producir en los próximos meses…Congresos, Jornadas, Seminarios, Conferencias, Ponencias, Cursos, Charlas, Simposiums, etc. … Todo un mundo.

Pero ¿por qué esta pregunta? Porque no sólo de revistas científicas vive la Investigación. Los eventos -el contacto personal- permiten obtener datos que una publicación académica nunca podrá proporcionar, conocer de primera mano a los protagonistas de los proyectos, sus avances más novedosos aún no plasmados en ningún «paper», compartir ideas, idear nuevos proyectos por ósmosis… y vigilar, siempre muy de cerca, a los “competidores”.

¿Existen fuentes para saber esto? Por supuesto… aunque, como todo en el mundo de las fuentes, ninguna es completa, sino que está condicionada por su origen geográfico y el área de conocimiento que abarca… lo cual plantea limitaciones importantes. Pero la principal de estas limitaciones está en que no todos los recursos son gratuitos. Como producto, la información también tiene un precio y que podamos acceder a ella o no depende de las suscripciones de nuestra Institución.

En estos recursos se pueden encontrar todos los detalles, como las fechas de la conferencia, el lugar, la agenda, el organizador y sus datos de contacto, inscripción, participantes, ponencias, etc. Pero… ¿Cómo medir la calidad de un evento? Como en todas las cuestiones de calidad, existen herramientas, generales (que recogen información sobre todo tipo de publicación) y específicas (sólo para la documentación que se emite desde estos Eventos). Una buena recopilación de recursos se puede encontrar en la Biblioteca de la Universidad de Murcia. Aunque en general se puede decir que es el «nombre» de la Institución que la respalda el mejor indicador del prestigio de estos eventos.

Si por el contrario lo que desea es consultar las actas, recuerde que esta información suele estar incorporada a los principales recursos especializados existentes (bases de datos) junto a otro tipo de documentación, principalmente artículos de revistas científicas. Los eventos de mayor trascendencia y calidad científica suelen tener una periodicidad establecida, por lo que una búsqueda en estas bases de datos puede darnos, además, una idea de los congresos que van a celebrarse en el futuro.

Aún a riesgo de omisiones, estos son algunos de los recursos para saber qué eventos se van a producir en el futuro y que se pueden encontrar en Internet, de forma más o menos abierta:

 

DISEVEN. RedIris – CICA (Centro Informático Científico de Andalucía)

https://diseven.cica.es/

Base de datos de eventos en España, con información de eventos de interés académico-científico. El acceso es libre y permite la suscripción a alertas para estar informado de las novedades a través de e-mail, así como el registro de nuestros eventos para ser incluidos en la base de datos.

Buscador: https://diseven.cica.es/busca.es.php

 

OPEN CALENDAR: Future International Meetings & Congresses. UIA (Unión of International Associations)

https://uia.org/icco/

Open Calendar es la parte gratuita del International Congress Calendar Online (ICCO), un producto bajo suscripción. Incluye sólo reuniones internacionales actuales y futuras organizadas por organizaciones sin fines de lucro que trabajan en todo el mundo en todos los campos de actividad. El número de reuniones, la información contenida en sus perfiles y la funcionalidad de búsqueda de este servicio gratuito son limitadas.

Buscador: https://uia.org/icco/search/

 

ALL CONFERENCES

http://www.allconferences.com/

Originalmente, AllConferences.com se creó únicamente como un directorio de conferencias, pero debido a la demanda, ahora están ofreciendo otros servicios: listados destacados, servicios de publicidad, alertas, etc. En el futuro se plantean ofrecer aún más servicios. Para añadir eventos y otros servicios es necesario registrarse, y algunos de los servicios son de pago.

Buscador avanzado: http://www.allconferences.com/search

 

ALL CONFERENCE ALERT

https://www.allconferencealert.com/

Allconferencesalert.com es una plataforma de búsqueda y promoción de conferencias académicas en todo en uno. Puede encontrar todos los detalles de cada evento. Invitan a  universidades e instituciones de todo el mundo a registrar sus próximas eventos de forma gratuita como un medio de promoción.

Permite la búsqueda por términos, ver calendarios por sectores académicos y para países : https://www.allconferencealert.com/spain.html (España)

 

Un consejo antes de terminar: precaución con lo que se cuenta en un evento. Y no porque nos puedan “copiar”… la honestidad académica es algo de lo que no debemos dudar… sino porque si hacemos pública nuestra Innovación en cualquiera forma  (no solo en un papel o por las redes, sino también de forma oral o en una presentación) perdemos el principio de “Novedad” que se exige a toda innovación para que pueda ser registrada, principalmente como Patente… hasta que no se haga la solicitud de registro. El ya clásico “hasta aquí puedo leer…”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *