Licencias Creative Commons

Licencias_CC_infografia

Cuando hablamos de ‘open science’ o de ‘open data’ estamos haciendo referencia a algo más que acceso libre a los resultados y datos de investigación. Estamos haciendo referencia a permitir la reutilización, la redistribución y la reproducción de la investigación. Los resultados, y a veces los datos, están protegidos por derechos de autor, de modo que cualquier uso de los mismos requiere, en principio, la autorización del titular de los derechos. En algunas ocasiones esa autorización la otorga la ley, son los llamados límites o excepciones legales a los derechos de explotación, y en otras ocasiones es el titular quien otorga la autorización por adelantado mediante la atribución de licencias libres a sus obras. Unas de las más conocidas son las licencias Creative Commons.

A los resultados y datos de investigación, especialmente si son producto de un proyecto financiado con fondos públicos, se les exige su difusión en algún medio de acceso abierto (revista o repositorio), y como acceso abierto implica reutilización, redistribución y reproducción de la investigación, se debe hacer con la licencia adecuada.

Si se opta por una licencia CC es preciso conocerlas un poco para elegir la idónea. En esta infografía se explica de forma sencilla y comprensible cuales son las licencias existentes y el significado de cada una de ellas.

Pinchad en la imagen para acceder a un tamaño más legible de la infografía o ved la imagen en la fuente original,

Fuente: http://www.bildersuche.org

 

2 comentarios en “Licencias Creative Commons

  1. Pingback: Licencias Creative Commons | Blog de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. Universidad de Zaragoza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *