Portal de datos abiertos de la Unión Europea

Portal de datos abiertos de la Unión Europea - video presentación

Portal de datos abiertos de la Unión Europea

Con el objetivo de promover la apertura de datos públicos y facilitar su acceso a ciudadanía y empresa, la Comisión Europea ha lanzado la plataforma European Data Portal, que aspira a convertirse en la puerta de acceso a los datos publicados por las administraciones públicas de países de toda Europa.

El portal cuenta ya con cerca de 240.000 datasets de 34 países. La plataforma permite buscar datos reutilizables publicados por instituciones públicas relativos a temas muy diversos, desde agricultura, industria o salud hasta empleo, estudios demográficos o meteorología, distribuidos por categorías, países y formatos, entre otros criterios.

Además, el proyecto surge con el ánimo de impulsar la publicación de nuevos conjuntos de datos, así que ofrecerá soporte a las administraciones públicas para que liberen la información que está en su poder, mediante guías y módulos de formación online. El equipo de European Data Portal también tiene previsto ofrecer asesoramiento automatizado en cuestiones ligadas a las licencias.

La iniciativa se lanzó en versión beta el 16 de noviembre, dentro del encuentro European Data Forum celebrado en Luxemburgo, y se enmarca en la estrategia hacia el Mercado Único Digital, una de las prioridades de la Comisión Europea.

Fuente: Servicio de Investigación de la Universidad Carlos III de Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *