Una excepción de ‘text & data mining’ para los investigadores europeos

Text & Data Mining

Author: Davide Bonazzi, bajo licencia CC-BY, vía http://copyrightuser.org/topics/text-and-data-mining/

La Unión Europea va dando pasos hacia una excepción legal a favor de la ‘minería de textos y datos’ (text and data mining, TDM) en los procesos de investigación. Así se desprende de la Agenda de la Comisión para el Mercado Único Digital, según Declaración hecha pública con fecha 6.05.2015, y de la Resolución adoptada por el Parlamento Europeo con fecha 9.07.2015, en la cual se aboga por una reforma de la Directiva 2001/29/EC sobre armonización de los derechos de autor en la sociedad de la información para adaptarla a los nuevos tiempos.

El ‘text and data mining’, permite a los investigadores utilizar programas informáticos para recolectar importantes cantidades de datos de las fuentes de información. Actividad actualmente controlada por los editores europeos bajo licencias. La minería de textos y datos permite descubrir patrones, tendencias y otra información útil para los investigadores que no podría ser
detectada con una lectura humana.

Hay un debate abierto entre los editores, que defienden el mantenimiento del sistema de licencias, y los colectivos de usuarios implicados (investigadores, universidades, bibliotecas), que piden una nueva excepción legal que recoja el TDM en la normativa sobre copyright. A finales del año 2015 la Comisión va a proponer las medidas concretas para la reforma del régimen de derechos de autor en la Unión Europea. La comunidad investigadora europea espera que la excepción legal de TDM sea una de ellas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *