Convocatoria Jornada de Cine Japonés

Convocatoria dirigida a todos/as los/as estudiantes de grado y máster para su participación en la Jornada de Cine Japonés

Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación Universidad Carlos III de Madrid. Biblioteca de Humanidades, Comunicación y Documentación, Sala multiusos. 7 de noviembre de 2019

El comité organizador de esta primera Jornada de Cine Japonés de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación anima a todos/as los/as estudiantes de grado y de máster de cualquier titulación y universidad a participar en la jornada con una presentación. ¡Sería una estupenda ocasión para compartir conocimientos e inquietudes y crear un foro de aprendizaje mutuo!

A quienes va dirigida esta convocatoria:

Todos/as los/as estudiantes de grado y de máster pertenecientes a cualquier titulación de cualquier universidad que estén interesados/as en participar en la jornada con una presentación.

Formatos y duración de la presentación:

Ponencia o vídeo ensayo, individuales o colectivos (núm. máximo: 3 estudiantes por grupo), con duración de 20 minutos.

Temas:

Se presentarán los resultado de una investigación. Cada presentación se centrará en un aspecto específico del cine japonés: un género en concreto, una cierta estética personal de un autor o de una colectividad de producción audiovisual en particular, etc. También podrá abordar cuestiones relativas a los contextos de recepción del cine japonés en España, en Europa o en EEUU, a sus posibles influencias o a sus probables lecturas e interpretaciones. Se recomienda la lectura de la presentación de la jornada que incluimos al final de esta convocatoria para conocer los principales objetivos que se persiguen mediante su organización.

Cómo mandar las propuestas:

En forma de resumen de unas 200 palabras como archivo adjunto al correo electrónico jornadacinejapones@gmail.com El documento de propuesta deberá incluir, además de la propuesta en sí, la indicación del título del trabajo, los/as autores/as, la titulación, el centro al que pertenece(n) y un teléfono de contacto.

Fecha límite:

22 de junio de 2019. El comité científico de la jornada estudiará las propuestas y los resultados se publicarán el 27 de junio de 2019.

Reconocimientos:

Se otorgará un certificado a todos/as los/as ponentes de la jornada. La mejor ponencia a juicio del comité científico y de los representantes del alumnado, recibirá un diploma de reconocimiento. Contacto:

Ante cualquier duda podéis un correo a la dirección: jornadacinejapones@gmail.com

 

PRESENTACIÓN DE LA JORNADA

En la mayoría de los productos audiovisuales que nos llegan desde Japón en forma de filmes, animes, videojuegos, etc., tanto en los ya clásicos trabajos de los maestros como Kurosawa, Mizoguchi, Ozu, como en los más recientes trabajos de Miyazaki, Miike, Koreeda. etc., el espectador español se enfrenta a referencias a la cultura japonesa que le resultan difíciles de descifrar. El cine japonés ha sido una fuente de fascinación a generaciones enteras de cinefilia española y europea por una nueva forma de explorar el espacio y tiempo, y por representaciones de figuras históricas como samurái y geisha. Lo que llevó a un autor como Noël Burch en acuñar el Modo Japones de Representación como un modo alternativo al dominante Modo de Representación Institucional, el patrón principal de cine clásico en Hollywood. Mas adelante desde Japón llegan los poderosos dibujos animados anime. En España del siglo XXI generaciones enteras han crecido con los animes japoneses: productos audiovisuales nipones que abarcan desde las creaciones fílmicas del Estudio Ghibli hasta los dibujos animados distribuidos en diferentes circuitos culturales, particularmente en la televisión e internet. Creemos oportuno ofrecer un foro de reflexión y debate teniendo en cuenta el renovado y creciente interés por el arte audiovisual japonés en España reflejado en la aparición de diferentes foros de seguidores del manga y el anime, así como en múltiples actividades culturales (por ejemplo, Japan Weekend Madrid, Salón del Manga de Barcelona, Salón del Manga de Jerez, etc.).

La idea fundamental de esta jornada es responder a la pregunta de cómo la cultura japonesa—desde las artes escénicas hasta la pintura y arquitectura—se refleja en los productos audiovisuales. Asimismo, la jornada ofrecerá una introducción a la industria audiovisual—modos de producción, distribución y exhibición puede interesar sobre todo a los que buscan respuestas a la pregunta: ¿cómo se hace el cine en Japón? ¿Bajo qué claves culturales ese cine ha de interpretarse?

Ponentes invitados  (Turno de mañana):

Daniel Ferrera López es doctorando en el Programa de Doctorado en Investigación en Medios de Comunicación del departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid. Su tesis gira en torno al anime y manga japonés en España.

Irene García Martínez, es directora de fotografía y su ponencia abordará la Dirección de fotografía del cine japonés, para exponer su investigación respecto de una revolución formal que supuso la aproximación de Occidente a las cuestiones formales del cine japonés.

(Turno de tarde)

Daniel Sastre de la Vega es profesor e investigador en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. Doctorado en Historia y Teoría del Arte con la tesis “La génesis de la historia del arte en Japón. Teoría y práctica. De Okakura Kakuzo (1863-1913) a Tsuchida Bakusen (1887-1936)”, es experto en el arte visual japonés.

Gloria Fernández es periodista y escritora especializada en cine y coordinadora del proyecto CineAsia, que da a conocer las cinematografías asiáticas en España. También es programadora en el Festival de Cine Fantástico de Sitges.

Enrique Garcelán es escritor de varias novelas y guionista para varios cortometrajes. Ha impartido clases sobre crítica de cine y ha trabajado para diferentes festivales de cine y distribuidoras. Es coordinador del proyecto CineAsia.

 

Comité científico y organización:

Yuko Morimoto (Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura) – Directora

Farshad Zahedi (Departamento de Periodismo y comunicación Audiovisual) – Coordinador

David Conte (Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura)

Daniel Verdú (Departamento de Humanidades: Geografía, Historia y Arte)

Sonia Dueñas (Doctorado Investigación Aplicada a Medios de Comunicación, Departamento Periodismo y Comunicación Audiovisual)

 

Entidades organizadoras:

Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación (UC3M)

Biblioteca de Humanidades, Comunicación y Documentación (UC3M)

Delegación de Alumnos, Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación (UC3M)  Escuela Internacional Carlos III (UC3M)

 

Entidades colaboradoras:  

Fundación Japón en Madrid

Cine Asia Barcelona

Dejar un comentario