Han Solo: una historia de Star Wars

En la Biblioteca ya tenemos la última película de la saga de Star Wars, Han Solo: una historia de Star Wars, dirigida en 2018 por Ron Howard. La cinta -que nos sitúa algunos años antes de que Han Solo y Chewbacca conocieran a Luke Skywalker y a Obi Wan Kenobi en Una nueva esperanza– ha obtenido una recaudación muy baja en taquilla, de hecho la más baja de toda la saga galáctica, y además ha recibido críticas bastante severas. El crítico de cine Gregorio Belinchón la califica directamente como innecesaria en el Diario El País, y Juan Luis Caviaro y Mikel Zorrilla, en sendos artículos de la web especializada en cine Espinof, enumeran las razones por las que consideran que la película ha fracasado en taquilla. Antes de leerlos, debo avisar que contienen algunos spoilers de la trama, como es lógico en cualquier análisis, por lo que intentaré hacer un pequeño resumen: actores que no dan la talla, era muy pronto para una nueva entrega de Star Wars, mala promoción y el director, Ron Howard, es un magnífico artesano pero nunca arriesga. Por su parte, Carlos Boyero comentó sobre ella en su columna, también del Diario El País:

«Todo es mecánico, rutinario, aparatoso (…) No existe en ella ni una pizca de alma, de sentido de la aventura, de emoción. (…) Alden Ehrenreich no da la talla por mucho que se esfuerce el chaval.»

Sin negar nada de lo anterior, debo reconocer que a mí la película me gustó, pero también es cierto que es algo personal dado que es muy complicado que me disguste una película de Star Wars: pasé muchos años sin películas nuevas de la saga galáctica, por lo que todas las que rueden me parecerán bien, para mí nunca será pronto para un nuevo estreno. Y además le tengo mucho cariño a Ron Howard, porque vi de niño en el cine su película Willow y me gustó muchísimo ¿cómo no me iba a gustar? Salían dragones que daban miedo de verdad, brujos, hadas y duendes y además uno de los protagonistas era un antihéroe pícaro similar a Han Solo -el guerrero Madmartigan- que acompañaba en sus aventuras al más introspectivo protagonista Willow, al igual que Solo acompañó a Luke, y que en ambos casos representaba el papel del amigo extrovertido de la pandilla, que todo niño querría tener.

En todo caso, la película os espera en la Biblioteca por si queréis comprobar qué os parece. Igualmente encontraréis entre nuestros fondos la trilogía original –Una nueva esperanza (1977), El Imperio contraataca (1980) y El retorno del Jedi (1983)- y la trilogía de 1999-2005, La amenaza fantasma, El ataque de los clones y La venganza de los Sith. Y del director Ron Howard tenemos sus películas Pisa a fondo, la ya citada Willow, Un horizonte muy lejano, The Paper: detrás de la noticia, Apolo 13, Una mente maravillosa -que obtuvo cuatro premios Óscar, entre ellos el de Mejor película y Mejor Director-, Cinderella Man, El código Da Vinci, El desafío : Frost contra Nixon y Ángeles y demonios.

Por Nacho Larrea, bibliotecario de la UC3M.

 

Dejar un comentario