Brawl in Cell Block 99

Si tenéis afición a las películas de lo que podríamos llamar «género carcelario» -como Papillon de Franklin J. Schaffner o El expreso de medianoche de Alan Parker, por ejemplo-, entonces no deberíais perderos la película estadounidense Brawl in Cell Block 99, dirigida en 2017 por S. Craig Zahler. Debo avisar de que se trata de una peli de tortas, y además con un nivel de violencia explícita que pocas veces he tenido oportunidad de ver en pantalla, y quizá por ello no se ha estrenado en cines en España y nos ha llegado directamente al mercado doméstico. La cinta nos presenta a Bradley -interpretado por un impresionante Vince Vaughn- un antiguo boxeador que acaba de perder su empleo como mecánico de coches y está cerca de perder también su matrimonio. Debido a todo ello acaba decidiendo trabajar como traficante de drogas para un viejo amigo. Esta decisión mejorará inicialmente su vida pero le acabará llevando a la cárcel, donde todo le irá peor, mucho peor.

A mí la película me ha gustado mucho, pero cierto es que, como ya he comentado más arriba, por su violencia quizá no sea apta para todos los públicos. En todo caso, no se puede decir que por su crudeza sea una película digamos marginal, dado que se estrenó en la 74ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia y estuvo nominada en la categoría de mejor película de género thriller para los Premios Saturn, otorgados por la Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Películas de terror estadounidense.

Además de las ya citadas Papillon  y El expreso de medianoche, en la Biblioteca también encontraréis otras películas de género carcelario -o por lo menos en las que la cárcel ocupa un lugar destacado dentro de la trama- como Celda 211, dirigida por Daniel Monzón, Un profeta de Jacques Audiard, Convicto de David Mackenzie, La milla verde y Cadena perpetua, ambas dirigidas por Frank Darabont, La leyenda del indomable, de Stuart Rosenberg, El Experimento de Oliver Hirschbiegel, En el nombre del padre, de Jim Sheridan, El beso de la mujer araña de Hector Babenco, Huracán Carter de Norman Jewison, La gran evasión de John Sturges, Sleepers de Barry Levinson, American History X de Tony Kaye, La evasión de Jacques Becker, Pena de muerte de Tim Robbins y Down by Law de Jim Jarmusch.

Espero que, si tenéis oportunidad de verla, disfrutéis de la recomendación.

Por Nacho Larrea, bibliotecario de la UC3M.

 

Dejar un comentario