El insulto

Esta semana desde la Biblioteca queremos recomendaros la película libanesa El insulto, dirigida en 2017 por Ziad Doueiri. La cinta nos presenta a Toni, un cristiano libanés que, mientras riega las plantas de su balcón, accidentalmente derrama un poco de agua en la cabeza de Yasser, palestino y capataz de una obra. Se produce una discusión y todo ello acaba desembocando en una pelea que llegará hasta los tribunales y que alcanzará una dimensión nacional, abriendo viejas heridas y enfrentando a palestinos y cristianos libaneses.

El insulto estuvo nominada al Oscar a la Mejor película de habla no inglesa -y de hecho es la primera película libanesa que ha sido nominada a los Oscar- y también fue nominada a Mejor film extranjero en los Premios David di Donatello, los galardones cinematográficos más prestigiosos de Italia, entregados por la Academia del Cine Italiano. Sí que recibió el Premio del público en la Seminci – Semana Internacional de Cine de Valladolid- y por su parte el actor protagonista Kamel El Basha obtuvo la Copa Volpi al Mejor Actor Mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Del director Ziad Doueiri también tenemos en la Biblioteca su película de 2004 Lila dice, que igualmente tuvo magníficas críticas en el año de su estreno.

Esperamos que disfrutéis de la recomendación y os deseamos un feliz fin de semana.

Por Nacho Larrea, bibliotecario de la UC3M.

 

Dejar un comentario