Sin amor

En la Biblioteca ya tenemos Sin amor, el último largometraje de Andrey Zvyagintsev, considerado uno de los directores rusos más destacados de los últimos años. La película nos muestra a un padre y a una madre, ambos de clase media alta, buen nivel económico y vida acomodada, inmersos en un proceso de divorcio en el que prima el resentimiento, la frustración y las recriminaciones. Se desprecian mutuamente mientras discuten quién se quedará con su hijo tras la separación. Y ninguno de los dos quiere ocuparse de él, ambos ya se han embarcado en una nueva vida con otra pareja y su propio hijo no encaja en sus planes. Sencillamente no le quieren ni nunca lo han querido. Y el niño, que es plenamente consciente de todo ello, un día desaparece.

Considero que debo advertir que, debido a su bestial crudeza en mostrar el egoísmo y la deshumanización, no es una película para todos los públicos y, personalmente, puedo afirmar que es la película más dura que he visto, y más que «dura» el adjetivo adecuado sería lisa y llanamente devastadora. En ella no hay lugar para la compasión ni la redención. Puede que quizá sí para la esperanza, por el hecho de saber que los voluntarios que buscan al niño en la película -que ocupan el lugar de una policía que directamente reconoce que no dispone de medios para hacerlo- existen realmente.

Sin amor recibió el Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2017 y en el mismo año fue candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. También podréis encontrar en la Biblioteca las anteriores películas del director -también aclamadas por la crítica- El regresoElena y Leviatán.

Por Nacho Larrea, bibliotecario de la UC3M.

 

Dejar un comentario