Elegy

Con motivo del fallecimiento el pasado martes del escritor estadounidense Philip Roth, considerado uno de los autores más importantes de la literatura estadounidense del siglo XX, a modo de pequeño homenaje desde nuestro blog de cine os recomendamos la película Elegy, dirigida por Isabel Coixet en 2008, adaptación que la directora realizó de la novela de Roth El animal moribundo, escrita en 2001 (no confundir con el libro Elegía, título que se le dio en España a la también novela de Roth Everyman, y que de la cual también disponemos de la edición original en inglés).

La trama de la cinta nos presenta a un carismático profesor universitario (interpretado por Ben Kingsley), orgulloso de seducir a sus alumnas, sin ningún compromiso y sin dejar que ninguna relación se extienda demasiado. Pero, cuando una nueva alumna (interpretada por Penélope Cruz) entra en su vida, sus precauciones se esfuman.

La cinta obtuvo críticas muy variadas. A manera de ejemplo, mientras que el crítico de cine Carlos Boyero la calificó en su columna del Diario El País como «insuficiente adaptación de Philip Roth. (…) Coixet muestra abusivas secuencias de enamorados (…) no me deja poso sentimental, no me altera ninguna fibra», en el otro extremo del arco el crítico Oti Rodríguez Marchante comentaba sobre la cinta en el Diario ABC: «Película de sentimiento desbordante, de una sexualidad calculada y de un romanticismo erudito. (…) ideas y reflexiones proyectadas en todo momento en la sexualidad y la carnalidad de los protagonistas, ambos realmente muy eficaces y entregados».

A lo largo de su vida el escritor Philip Roth fue galardonado con el premio Pulitzer, la Medalla de Oro de Narrativa -el más alto galardón que concede la Academia Norteamericana de las Artes- y el premio Príncipe de Asturias. En la Biblioteca también os esperan sus novelas Goodbye, Columbus (1959), Deudas y dolores (1962), El mal de Portnoy (1969), Mi vida como hombre (1974), La contravida (1986), Engaño (1990), Pastoral americana (1997), Me casé con un comunista (1998), La mancha humana (2000), La conjura contra América (2004), Elegía Everyman (2006), Sale el espectro (2007), Indignación (2008), La humillación (2009), Némesis (2010), así como su antología de artículos, ensayos y entrevistas Lecturas de mí mismo (1976) y sus memorias Patrimonio: una historia verdadera (1991).

Que tengáis un buen fin de semana.

Por Nacho Larrea, bibliotecario de la UC3M.

 

Dejar un comentario