El Señor de los Anillos (1978)

En la Biblioteca ya disponemos de una película de animación estadounidense considerada de culto, El Señor de los Anillos, dirigida por Ralph Bakshi en 1978. La cinta es una adaptación de la primera mitad del primer tomo –La comunidad del anillo– y buena parte del segundo –Las dos torres-. Inicialmente estaba previsto rodar una segunda película que adaptara lo que quedaba del segundo tomo y el tercero –El retorno del Rey– pero dicha secuela jamás se rodó.

La cinta recibió críticas muy variadas: mientras algunos la consideraron una gran producción y muy fiel a los libros originales de Tolkien, otros críticos no fueron tan benevolentes, aunque prácticamente todos coincidieron en que la cinta es una experiencia visual diferente a todo lo que se había realizado hasta el momento en el mundo de la animación. Ello se debía principalmente al empleo de la técnica conocida como rotoscopio, en la que las escenas son filmadas con actores reales sobre un fondo neutro para luego ser “calcadas” al celuloide como animación.

También cabe destacar que la banda sonora de la película fue compuesta por Leonard Rosenman, quien tres años antes recibió un Óscar por la banda sonora de Barry Lyndon. Y algunos de los actores más conocidos por el gran público que dan voz a los personajes son John Hurt -conocido por la serie de televisión Yo, Claudio y por películas como El expreso de medianoche, El hombre elefante, El topo, V de Vendetta, y varias de la saga de Harry Potter– y Anthony Daniels, quien interpretó al androide C-3PO en la saga de Star Wars. Hurt y Daniels dan voz a los personajes de Aragorn y Legolas, respectivamente.

Si tenéis oportunidad de verla, esperamos que disfrutéis de la recomendación.

 

Por Nacho Larrea, bibliotecario de la UC3M.

 

Dejar un comentario