Stephen King en la Biblioteca

Hoy en el blog queremos hacer un repaso a las películas y novelas de Stephen King que tenemos en la Biblioteca, aprovechando que en 2017 se han estrenado tres destacados largometrajes basados en relatos suyos –1922, dirigido por Zak Hilditch, It, de Andy Muschietti, y La Torre Oscura de Nikolaj Arcel-, y también una serie de televisión, la La niebla.

De las películas basadas en sus relatos, comenzamos nuestro recorrido con Carrie, dirigida por Brian de Palma en 1976 y con Sissy Spacek y John Travolta de protagonistas. Fue la primera adaptación de una novela de Stephen King, y dicha novela fue la primera que el autor logró publicar.

Cuatro años después, ya en 1980, llegó el estreno de El resplandor de Stanley Kubrick, con las actuaciones de Jack Nicholson y Shelley Duvall. Si bien la novela y la película difieren en varios aspectos, con la fama que cosechó gracias a la cinta obtuvo el reconocimiento como preeminente escritor de terror. En el libro Stanley Kubrick, de Esteve Riambau, podréis encontrar información sobre la opinión que tanto Kubrick como sus guionistas tenían sobre la novela, y a su vez la opinión del propio Stephen King sobre la película.

De ahí pasamos a La Zona Muerta, dirigida en 1983 por David Cronenberg y protagonizada por Christopher Walken, y un año después nos encontramos con Los chicos del maíz, dirigida por Fritz Kiersch con Linda Hamilton como protagonista. Ya en 1986 llegaría la más amable Cuenta conmigo, de Rob Reiner y protagonizada por Wil Wheaton, River Phoenix, Corey Feldman, Jerry O’Connell, Kiefer Sutherland.

La película de 1987 Perseguido -dirigida por Paul Michael Glaser y con Arnold Schwarzenegger y María Conchita Alonso de protagonistas- es un caso curioso, ya que el público en general no suele relacionarla con una novela de Stephen King.

Entramos en la década de los 90 con Misery, protagonizada por Kathy Bates y James Caan, y cuya dirección recae una vez más en Rob Reiner. Le seguirá La tienda en 1993, dirigida por Fraser C. Heston y con Ed Harris, Amanda Plummer y Max von Sydow entre el elenco protagonista. De ahí llegamos a 1994 con Cadena perpetua de Frank Darabont con Tim Robbins y Morgan Freeman y que, al igual que ocurre con Perseguido, el público no la suele relacionar con una novela de Stephen King.

Con respecto a sus novelas, aparte de las ya mencionadas CarrieEl resplandor y Misery, en la Biblioteca también os esperan La cúpula, La historia de Lisey, El cementerio de animales, Colorado Kid, Desesperación, Cell, su selección de relatos Después del anochecer -que también encontraréis en inglés-, 22/11/63, El misterio de Salem’s Lot, El cazador de sueños, Insomnia, sin olvidar las cinco novelas de la saga de fantasía La torre oscuraEl pistolero, La llegada de los tres, Las tierras baldías, Mago y cristal y Lobos del calla-, así como el estudio de su obra Stephen King: especialista en terror y su propia autobiografía Mientras escribo.

Si os animáis con alguna de sus películas y novelas, esperamos que lo paséis de miedo.

Por Nacho Larrea, bibliotecario de la UC3M.

Dejar un comentario