Comentario a la primera sesión del Club Internacional de Cine: María de las Noches

El pasado miércoles 27 de septiembre arrancó la segunda edición del Club Internacional de Cine de la Universidad Carlos III de Madrid. El visionado elegido para iniciar las nuevas sesiones de debates fue el primer capítulo de la serie de TVE Delirios de amor: María de las noches (Emma Cohen, 1989). La profesora Sonia García López moderó esta primera sesión celebrada en la Biblioteca de Humanidades, Comunicación y Documentación.

Sonia García López inició la sesión haciendo un recorrido biográfico de la directora Emma Cohen, mujer de la alta burguesía catalana que abandonó sus estudios en Derecho para ser actriz y escritora. Para Sonia, el papel de Emma como directora y guionista marcan la esencia del capítulo: “Era una persona muy heterogénea e inclasificable, y prueba de ello es el capítulo de María de las noches”.

Sonia destacó el carácter polifacético de Emma, una mujer que fue actriz del destape, Lady Europa y el icónico personaje de la Gallina Caponata en Barrio Sésamo, hasta convertirse en una solvente y comprometida directora y guionista. “Es una de las primeras veces que vemos a través de la mirada de una mujer”, afirmó Sonia, que reclama un reconocimiento mayor de Emma como precursora de la aplicación de la conciencia feminista a la mirada cinematográfica.

Tras el recorrido por la vida de Emma Cohen, Sonia invitó a los asistentes a compartir sus impresiones sobre el visionado propuesto. Para los más mayores, los que vivieron en primera persona la Movida Madrileña, María de las noches es un reflejo de lo que sucedía en las noches de un Madrid que huía de los vestigios de una dictadura aún reciente, y sentía atracción por lo oculto y lo prohibido, por lo desconocido. Para los más jóvenes, en cambio, el visionado resultó ser más provocador y perturbador.

“Volveré a ver el capítulo; antes de este debate desconocía quién era Emma Cohen y lo que hizo en ese contexto histórico. Sin duda, ahora lo voy a ver desde otro punto de vista”, reconoció una de las estudiantes que asistieron al debate. La profesora Sonia García aclaró que, en ocasiones, podemos no entender determinados productos audiovisuales si no tenemos las claves concretas para desgranar esos códigos narrativos.

María de las noches está protagonizada por una mujer independiente de clase media. Una historia circular, o más bien en espiral (porque siempre hay algún elemento distinto en las noches de María) que habla de la ciudad y la noche, de lo clandestino y lo prohibido, de lo underground. Para Sonia es una pieza feminista, porque es la mujer la que toma las decisiones; anticapitalista, algo que se reencarna y refleja en la figura del vagabundo, que encuentra en la poesía una vía de escape ante el nuevo sistema socioeconómico; y, por último, plantea una ruptura con el pasado y conecta con el presente, con el hoy.

Víctor Guerrero García – Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual

Dejar un comentario