Iron Fist: el patito feo de la factoría Marvel-Netflix

Con motivo del reciente estreno de la nueva serie de Marvel en Netflix, Iron Fist, vengo a hablaros un poquito de esta serie que los críticos odian, pero que al público le encanta.

Antes que nada, os cuento de qué va. La serie cuenta como el hijo de una familia multimillonaria y poseedora de una empresa que haría sonrojar al mismísimo Donald Trump, Rand Corporation, ha sido dado por muerto pero que años después vuelve a su ciudad natal, Nueva York. Al principio le toman por loco, pero poco a poco se va viendo que es el verdadero Danny Rand (Finn Jones) y que, para más inri, ha obtenido una serie de ‘’habilidades especiales’’ (cito textualmente a una recurrente en las series de Marvel-Netflix, Claire Temple, a la que da vida Rosario Dawson). Danny Rand es uno de los componentes de un grupo de luchadores de artes marciales denominados Puño de Hierro, cuya misión es acabar con una mafia china llamada La Mano. Dicha organización criminal, por otra parte, está introduciendo una peligrosa variación de la heroína, más mortífera, por lo que Danny se aliará con Claire Temple (la aficionada a estar en todos los fregados de todo personaje de Marvel-Netflix) y Colleen Wing (Jessica Henwick), otra experta en artes marciales. Además, esta nueva tanda hace de puente con la nueva serie Los Defensores, lo que vienen siendo los Vengadores televisivos, en la cual Daredevil (Charlie Cox), Jessica Jones (Krysten Ritter), Luke Cage (Mike Colter) y el recién estrenado Puño de Hierro.

Como ya dije antes, la serie obtuvo criticas bastante malas, para sorpresa de muchos fans y demás que esperaban con ganas la nueva serie. Si echamos un vistazo a webs especializadas en recopilar criticas como Rottentomatoes o Metacritic, podemos ver que en esta última ha acumulado un 37% de críticas negativas (en otras palabras, un suspenso, pero de los bajos). Por otro lado, en la web tomatina, ha conseguido reunir un 18%, lo cual deja un panorama desolador para esta nueva serie. Por otra parte, Netflix ha reconocido que Iron Fist está siendo la más vista en la plataforma en lo que llevamos de año, cosa que también ha abierto el debate de que si las críticas de verdad influyen al público. Personalmente, he de admitir que me sorprendieron muchísimo estas críticas, viendo los antecedentes de Daredevil, Jessica Jones o Luke Cage, las cuales han tenido una excelente aceptación entre los especialistas y también por el público (menos Luke Cage, pero de eso hablaré más tarde). Os adelanto que decidí hacer caso omiso de la crítica, y verla de todas maneras. ¿Mala idea?: al contrario. Ha sido la mejor decisión que he tomado recientemente, porque me encontré con un producto bastante más divertido que Luke Cage, con el doble de acción, un personaje mucho más carismático que el personaje al que da vida Mike Colter, más expresivo, y que consigue conectar más con el espectador.

Seguro que os estáis preguntando a que viene tanta tirria hacia Luke Cage, y os voy a explicar un poco desde el principio. Para mí, este personaje me sobra por completo. Cuando le vi en Jessica Jones, me parecía el típico personaje metido con calzador, y que para colmo hace la función de sidekick, o de personaje eternamente eclipsado por el protagonista. Tiempo después, este hombre consigue tener su propia serie del mismo nombre, y como ya dije antes, la critica la puso por las nubes… Antes que nada, quiero aclarar que es una opinión personal, y que además también hablo por toda esta gente que afirman haber intentado ver la serie y no haber sido capaces de terminarla. Yo mismo intente verla pero ni siquiera aguante hasta el final del primer capítulo. Aburrida a mas no poder, eso fue lo primero que pensé cuando lo empecé a ver, y parece que no soy el único. Incluso medios como Cinemania se han hecho eco del reciente problema que arrastran las series de Netflix con Marvel (dejaré Iron Fist fuera de la ecuación al abordar dicho tema), y es que tanto como Daredevil y Luke Cage tienen problemas de ritmo a la hora de desarrollar sus temporadas, ya que tienen que cumplir con los trece capítulos encargados por la plataforma VOD, y eso no ha sido nada bueno para estas series, ya que es algo que empieza a cansar incluso al más acérrimo. Parece ser que han tomado nota ya que Los Defensores, contará con solo ocho episodios en vez de los trece con los que se suele cumplir. Hablando ya de esta última serie, ya han empezado a publicar teasers con pistas ocultas sobre su emisión (tomen nota): el diecisiete de agosto de este año.

En nuestra biblioteca puedes visionar mas de 600 series de televisión. Consulta nuestro catálogo

Roberto Martín Ojeda (alumno de la UC3M)

Dejar un comentario