Comentario a Código desconocido 1

El pasado miércoles 19 de abril tuvo lugar en la biblioteca de Humanidades la 4ª sesión del Club Internacional de Cine, moderada y comentada por la profesora Sonia García López
En este enlace podéis ver el dosier sobre el director y la película realizado por el alumno del Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual Tomás Berrio Gómez-Lobo:  Dosier sobre Código desconocido

Carlos Muñoz Gallego, alumno del Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, nos hace el resumen de lo que allí se dijo:

El pasado miércoles 19 de abril tuvo lugar una nueva sesión del Ciclo de Cine de la Biblioteca de Humanidades. En esta ocasión, la obra a analizar era “Código desconocido” de Michael Haneke. Uno de los grandes directores europeos contemporáneos protagonizó la discusión sobre una película anárquica y difícil de comprender debido a su estructura narrativa y trasfondo simbólico.

Y es que “Código desconocido” hace honor a su título. Durante su metraje, dividido en 47 capítulos mediantes fundidos a negro, percibimos diversos códigos; el lenguaje de signos, el digicode de las casas e incluso, como todos los asistentes coincidieron, personajes con códigos morales distinguibles: mujer urbana, inmigrante honrado etc.

 El enigma de una gramática irresoluble con la niña sordomuda que intenta expresar un significado que nadie descifra, se mezcla con la contundencia de una sociedad incomunicada, intolerante, violenta y llena de prejuicios, Haneke es irónico y muestra de igual manera la falta de comunicación entre la clase burguesa, algo recurrente en su obra como se puso de manifiesto en la charla.

Como citó la profesora Sonia Garcia, presentadora del coloquio, en esta obra se recogen algunas de las temáticas recurrentes en la filmografía de Haneke. El miedo a la intrusión, la inmigración o el temor a perder el estatus. Sin embargo, es fácil apreciar en la película un fenómeno recurrente; el del viaje. Hasta cuatro personajes lo realizan, sin embargo su contexto y condiciones distan mucho entre los personajes franceses y extranjeros.


Indagando en el tema de la inmigración, los asistentes advirtieron también la distinción que Haneke propone entre moral y ley. Los personajes extranjeros son moralmente intachables, sin embargo salen malparados por la aplicación de la norma, otro código. Este es aplicado por la policía. Este tratamiento social hace de la obra una película difícil de entender pero perfectamente actual.

En definitiva, la sesión del miércoles fue una de las más complicadas de descifrar, pero gracias al coloquio se pudieron llegar a algunos puntos comunes que permiten saborearlos con mayor complacencia debido al camino. El enigma de una gramática irresoluble con la niña sordomuda que intenta expresar un significado que nadie descifra, se mezcla con la contundencia de una sociedad incomunicada, intolerante, violenta y llena de prejuicios.

Carlos Muñoz Gallego

One comment on “Comentario a Código desconocido

  1. Pingback: Dossier | Michael Haneke | Código Desconocido | El sitio ese de las pelis

Dejar un comentario