Zardoz

Como curiosidad, hoy queremos comentaros que en la Biblioteca tenemos la película de ciencia ficción postapocalíptica Zardoz, escrita y dirigida por John Boorman en 1974. Boorman recibió carta blanca para hacer lo que quisiera después del gran éxito de su anterior película, Defensa, y lo que hizo fue ZardozSegún sus propias palabras, Boorman se inspiró para escribir el guion mientras trabajaba en una adaptación cinematográfica de El Señor de los Anillos que finalmente no se llevó a cabo, y también pueden encontrarse en la cinta muchas referencias a El mago de Oz, tanto de la novela de Frank L. Baum como del largometraje de Victor Fleming.

La opinión generalizada es que Zardoz es una película absolutamente inclasificable e incluso un tanto lisérgica, y hay que partir de esa base a la hora de verla. A pesar de ello -o gracias a ello- ha llegado a convertirse en una cinta de culto de la década de los setenta, y se han realizado guiños y referencias a ella en innumerables ocasiones, como por ejemplo en series como Futurama o Community.

Además, no olvidéis otras películas de John Boorman que os esperan en la Biblioteca como Infierno en el Pacífico, con Lee Marvin y Toshiro Mifune; Excalibur -a la que podéis acompañar con el libro Excalibur, John Boorman (1981): guía para ver y analizar de M. C. Sanmateu Martínez,-; In my country, con Samuel L. Jackson y Juliette Binoche; y la citada Defensa, con Jon Voight y Burt Reynolds, así como el libro Lecciones de cine: clases magistrales de grandes directores explicadas por ellos mismos, de Laurent Tirard, en el que se encuentra John Boorman entre los directores entrevistados.

Por Nacho Larrea, bibliotecario de la UC3M.

Dejar un comentario