Faye Dunaway y Warren Beatty

La actriz Faye Dunaway y el actor Warren Beatty han sido invitados a presentar la gala de los premios Oscar de este año con motivo del 50 aniversario del estreno de la película Bonnie y Clyde, icono cinematográfico de los 60 y dirigida por Arthur Penn. A modo de homenaje, en la Biblioteca hemos realizado una selección de películas en las que dichos actores han participado y que podréis encontrar entre nuestros fondos.

Entre las primeras películas de Faye Dunaway está El compromiso de Elia Kazan, de 1969, en la que fue compañera de rodaje de Kirk Douglas y Deborah Kerr. En 1970 volvió a actuar a las órdenes de Arthur Penn en el largometraje Pequeño gran hombre, junto a Dustin Hoffman. Pocos años después participó en Chinatown, de Roman Polanski, considerada desde su estreno como un film clásico y de culto, y que recibió en 1974 Oscar al mejor guion original.

En la superproducción de 1974 El coloso en llamas, dirigida por John Guillermin y que recibió tres premios Oscar, entre ellos el de Mejor fotografía, Dunaway compartió rodaje con Paul Newman y Steve McQueen. Un año después actuó junto a Robert Redford en el thriller político de Sydney Pollack Los tres días del cóndor. En 1976 participó en el largometraje británico El viaje de los malditos de Stuart Rosenberg, en el que también actuaron Orson Welles, Max von Sydow, James Mason, entre otros.

Finalmente en 1977 recibió el Oscar a la mejor actriz por su actuación en Network: un mundo implacable de Sidney Lumet. Ya en 1993 participó en la comedia dramática Arizona Dream de Emir Kusturica, y en 1999 volvió a actuar junto a Dustin Hoffman en la película francesa Juana de Arco, dirigida por Luc Besson.

Por su parte, Warren Beatty debutó en el cine en 1961 con Esplendor en la hierba, dirigida por Elia Kazan. En 1975 participó en la película Shampoo, dirigida por Hal Ashby, en la que la actriz Lee Grant fue premiada con el Oscar a la mejor actriz de reparto. Tres años después protagonizó la comedia El cielo puede esperar, dirigida por él mismo junto al actor y también director de cine Buck Henry.

En 1981 Warren Beatty, además de escribir el guion, dirigió y protagonizó la película Rojos, basada en la vida del periodista y escritor John Reed, quien en sus libros México Insurgente y Diez días que estremecieron el mundo narra la Revolución mexicana y la Revolución Rusa de 1917, respectivamente. La cinta obtuvo tres premios Oscar, entre ellos el de Mejor director para el propio Beatty.

Llegados a 1991 tenemos Bugsy, dirigida por Levinson De Barry, con banda sonora de Ennio Morricone, que recibió dos premios Óscar: al Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Dirección Artística. Y si deseáis saber más, en la Biblioteca también os espera el libro Todas las películas de Warren Beatty, de Lawrence J. Quirk.

Esperamos que disfrutéis de las recomendaciones.

Por Nacho Larrea, bibliotecario de la UC3M.

Dejar un comentario