Una selección de road movies

rm

El género denominado road movie, en el que la trama suele transcurrir a lo largo de un viaje en carretera, es una de las temáticas más conocidas de la industria cinematográfica. En la Biblioteca hemos seleccionado algunas de las road movies más destacadas y premiadas, y como no podría ser de otro modo comenzamos nuestro viaje con Easy Rider, dirigida por Dennis Hopper en 1969 y considerada un hito de la contracultura de los años sesenta. También tenemos París, Texas, del director Wim Wenders, que en 1984 recibió tres premios en el Festival de Cannes, entre ellos la Palma de Oro. La película de 1988 Rain Man, obtuvo por su parte cuatro premios Oscar, al mejor actor principal -Dustin Hoffman-, al mejor director -Barry Levinson-, a la mejor película y al mejor guion original, además ser premiada también con dos Globos de Oro.

Ya llegando a los años noventa nos encontramos con Thelma & Louise, de Ridley Scott, que en 1991 recibió el Oscar al mejor guion original. Mi Idaho privado, rodada el mismo año y dirigida por Gus van Sant, permitió que River Phoenix recibiera el premio al mejor actor en el Festival de Venecia. En 1999 David Lynch nos ofreció Una historia verdadera, en la que el protagonista, Richard Farnsworth, fue candidato al Oscar al mejor actor. Entre copas, dirigida por Alexander Payne, fue en 2004 la ganadora del Oscar al mejor guion adaptado. Gracias a Nebraska, también dirigida por Alexander Payne, el actor Bruce Dern obtuvo el Premio al Mejor Actor en el  Festival de Cine de Cannes en 2013. La película Pequeña Miss Sunshine, de Jonathan Dayton obtuvo en 2007 el Oscar al mejor actor de reparto para Alan Arkin y el Oscar al mejor guion original. Hacia rutas salvajes, dirigida por Sean Penn y basada en el best seller homónimo de Jon Krakauer de 1996, obtuvo en 2008 un Globo de Oro. Recibió magníficas críticas la post-apocalíptica cinta de 2009 La carretera, de John Hillcoat, basada en la novela del mismo nombre de 2006 de Cormac McCarthy que fue galardonada con el Premio Pulitzer de 2007 en la categoría de ficción. Por su parte, En la carretera, dirigida por Walter Salles en 2012, es la adaptación de la famosa novela del mismo nombre de Jack Kerouac.

Todas las películas anteriores transcurren en las carreteras de Estados Unidos, pero dos años antes de Easy Rider, el director Stanley Donen nos llevaba a recorrer Normandía en Dos en la carretera, con la que fue premiado con la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. También tenemos el desierto australiano con Las aventuras de Priscilla, reina del desierto, dirigida por Stephan Elliott en 1994. La película española de 2013 Vivir es fácil con los ojos cerrados, escrita y dirigida por David Trueba, recibió por su parte seis Premios Goya. Walter Salles, antes de rodar la citada En la carretera, ya había dirigido en 2004 Diarios de motocicleta, película biográfica basada en los diarios de viaje del Che Guevara. Continuando en Sudamérica, la cinta argentina de 2013 El médico alemán, de Lucía Puenzo, que nos lleva a través de la Patagonia, recibió numerosos premios, a destacar siete Premios Cóndor de Plata y dos premios del Festival de La Habana. Y terminamos recorriendo la India en junto al director Wes Anderson en Viaje a Darjeeling, de  2007.

Por Nacho Larrea, bibliotecario de la UC3M.

Dejar un comentario