El número de Bacon

kb1

El número de Erdős es una broma matemática y juego mental para describir la distancia colaborativa, en lo relativo a artículos matemáticos, entre un autor y el matemático húngaro Paul Erdős, considerado como uno de los escritores más prolíficos de trabajos matemáticos. De este modo, una persona que colaboró con Erdős en un artículo matemático tiene un número 1 de Erdős, y otra persona que colaborase con la anterior pero no directamente con el propio Erdős tendría un número 2 de Erdős, y así sucesivamente. Por tanto, cuanto más alto sea el número, más alejado estará de Erdős el autor.

Basándose en el número de Erdős, los matemáticos crearon el Número de Bacon, mucho más popular entre el gran público, que a su vez indica el número de grados de separación que un actor o actriz tiene con el actor Kevin Bacon. Por ejemplo: Kiefer Sutherland o Meryl Streep  tienen un número 1 de Bacon, ya que compartieron rodaje con Kevin Bacon en las películas Línea mortal y Río salvaje, respectivamente, así como la actriz Betsy Palmer por haber participado con él en el rodaje de Viernes 13.

Parece ser que la elección de Kevin Bacon como el «centro del universo cinematográfico» fue casual, y es algo que al propio actor le encanta y a menudo hace bromas al respecto, como en el segundo episodio de la quinta temporada de la serie Will y Grace en el que, interpretándose a sí mismo, Kevin Bacon se conecta con Val Kilmer través de Tom Cruise.

kb2

Durante un tiempo el Número de Bacon se mantuvo como un mero juego mental, hasta que finalmente en 1996 Brett Tjaden, profesor en la Universidad de Virginia, creó Oracle of Bacon, un programa informático que mediante un algoritmo sirve como buscador para localizar el número de Bacon de cualquier actor que aparezca en IMDB, la Base de datos de películas de Internet, y en el año 2000 se convirtió en página web. Oracle of Bacon por defecto busca por actores y actrices en largometrajes, pero en las opciones de búsqueda nos permite ampliar los resultados a directores, productores, series de televisión, documentales, videojuegos, reality shows, etc.

Gracias a esta aplicación podemos comprobar que los intérpretes con un número 2 de Bacon son muy numerosos, sirviendo como ejemplo Leonardo DiCaprio, quien estuvo en Infiltrados con Martin Sheen, quien a su vez participó con Kevin Bacon en JFK: caso abierto; y el mismo número tiene Daniel Day-Lewis, gracias a su breve aparición en Gandhi junto a Martin Sheen. Por su parte, Marlon Brando tuvo un papel destacado en Superman, compartiendo rodaje con un joven Marc McClure -que interpretaba al personaje del reportero Jimmy Olsen- quien a su vez participó en Apolo 13 junto a Kevin Bacon. Además, Marlon Brando también actuó en Apocalypse Now con Martin Sheen.

En un principio podría parecer que los actores y actrices clásicos de Hollywood alcanzarían el Número 3 de Bacon, pero no es así. Tanto Clark Gable como Marilyn Monroe tienen un número 2 de Bacon ya que participaron en 1961 en Vidas rebeldes con Eli Wallach -cuyo papel más conocido es el de “feo” en El bueno, el feo y el malo-, quien a su vez actuó con Kevin Bacon en Mystic River. John Wayne también tiene un número 2 de Bacon al haber compartido rodaje con Eli Wallach La conquista del Oeste. Cary Grant, por su parte, estuvo en Charada con Walter Matthau, quien participaría años después en JFK: caso abierto con Bacon. Lauren Bacall estuvo en la película de 2005 Manderlay con la actriz Bryce Dallas Howard, quien actuó junto a Kevin Bacon en Apolo 13.

kb3

Laurence Olivier, por su parte, compartió rodaje con William Devane en Marathon Man, quien posteriormente aparecería junto a Kevin Bacon en El hombre sin sombra. Audrey Hepburn intervino en el rodaje en Guerra y paz con el actor Vittorio Gassman, quien años después estuvo en Sleepers con Kevin Bacon. Rita Hayworth participó en La ira de Dios junto a Frank Langella, quien tiempo después actuaría con Bacon en El desafío: Frost contra Nixon. Incluso Boris Karloff tiene un Número 2 de Bacon, al haber compartido rodaje en 1963 en El terror con un joven Jack Nicholson, quien a su vez estuvo con Kevin Bacon en Algunos hombres buenos.

Como vemos, no resulta fácil localizar actores y actrices con un número 3 de Bacon, pero no es imposible: dos ejemplos de intérpretes con número 3 serían Paco Martínez Soria y Gracita Morales. Paco Martínez Soria participó en la película de 1956 El difunto es un vivo junto al actor Gustavo Re, quien actuaría dos décadas más tarde en El reportero con Jack Nicholson quien, como ya hemos comentado, estuvo en Algunos hombres buenos con Kevin Bacon. Y Gracita Morales en 1962 compartió rodaje en Escuela de seductoras con Ángel del Pozo, quien dos años después actuaría en El halcón y la presa junto a Tomas Milian, que posteriormente participaría en JFK: caso abierto con Kevin Bacon.

Y, por supuesto, el número de Bacon del propio Kevin Bacon es cero. Espero que disfrutéis la web Oracle of Bacon.

Por Nacho Larrea, bibliotecario de la UC3M.

 

Dejar un comentario