Viaje por las ciudades del Cine Negro

cn

Con motivo de la celebración de la 9ª edición de Getafe Negro, las Bibliotecas del campus de Getafe (CSJ y Humanidades) rinden un homenaje las ciudades que han tenido más presencia en el género del cine negro. Si quisiéramos realizar un viaje alrededor del mundo visitando algunas de dichas ciudades, sería un buen comienzo el San Francisco de El halcón maltés de John Huston y Los Angeles de Perdición de Billy Wilder, así como El sueño eterno de Howard Hawks y, por supuesto, L.A. Confidential de Curtis Hanson. Cruzando Estados Unidos, hasta alcanzar la costa este, nos esperaría el Nueva York de películas como Laura de Otto Preminger o Atrapado por su pasado de Brian de Palma.

Viajando hacia el sur llegamos a México encontramos la ciudad de Tijuana, donde transcurre en parte el argumento de Sed de mal de Orson Welles. Girando hacia el Caribe hacemos una parada en La Habana de 1958 con Hormigas en la boca de Mariano Barroso. Y mucho más al sur del continente llegamos hasta Buenos Aires, donde se sitúa la cinta El aura, dirigida por Fabian Beilinsky.

Una vez cruzado el Atlántico, en París tienen lugar clásicos del cine negro francés como París, bajos fondos de Jacques Becker, Ascensor para el cadalso de Louis Malle, así como Bob le flambeur y Le cercle rouge, ambas dirigidas por Jean-Pierre Melville.

El diablo ataca de noche, de Robert Siodmak, nos sumerge en una trama policial en el Hamburgo de la Alemania nazi, mientras que en la Viena inmediatamente posterior a la II Guerra Mundial se sitúa la película británica El tercer hombre, dirigida por Carol Reed con guion de Graham Greene.

Dejando atrás los Alpes, en Italia, el primer largometraje de Luchino Visconti, Ossessione, transcurre entre las ciudades de Ferrara y Ancona. Rodada en 1943, en plena segunda guerra mundial,  está basada en la novela El Cartero Siempre llama dos veces, de James M. Cain.

Adentrándonos hasta Asia no nos puede faltar Akira Kurosawa con sus películas El ángel ebrio, El perro rabioso, Los canallas duermen en paz, que transcurren todas en las calles de Tokio, mientras que El infierno del odio nos lleva a Yokohama. Y de regreso al continente, en Hong Kong tenemos As Tears Go By de Wong Kar-wai y, por supuesto, no podemos olvidarnos de John Woo, con Hard boiled, Una bala en la cabeza y The killer como buenos ejemplos.

Y finalizando nuestro viaje de vuelta a casa, en España, nos espera en Barcelona A tiro limpio de Francisco Pérez-Dolz y la serie de televisión Petra Delicado de Julio Sánchez Valdés -basada en las novelas de Alicia Giménez Bartlett. En Madrid no podemos dejar de nombrar Muerte de un ciclista de Juan Antonio Bardem, El crack de José Luis Garci -cuyos eventos transcurren entre Madrid y de nuevo Nueva York-, El crack dos también de Garci y  No habrá paz para los malvados de Enrique Urbizu. Y terminamos nuestro periplo con un paseo por las calles de Sevilla de la mano de Alberto Rodríguez en su película Grupo 7.

Por Nacho Larrea, bibliotecario de la UC3M.

 

Dejar un comentario