Viernes de cine: Los duelistas

ld

En 1977 Ridley Scott recibió en el Festival de Cannes el Premio a la Mejor Opera Prima por su película Los duelistas, basada en la novela El duelo: un relato militar del escritor Joseph Conrad. La historia, tanto en la novela como en la cinta, está inspirada en hechos reales, en el enfrentamiento que mantuvieron dos oficiales del ejército francés de principios del siglo XIX -interpretados por Keith Carradine y Harvey Keitel en la película-, que se batieron en sucesivos duelos espaciados en el tiempo a lo largo de 19 años.

Desde su estreno la cinta ha sido muy elogiada e incluso comparada con Barry Lyndon, de Stanley Kubrick, por su exactitud y precisión histórica. No en vano colaboró en ella como asesor el historiador militar Richard Holmes, autor de estudios como Acts of War: the Behavior of Men in Battle o Un mundo en guerra: historia oral de la segunda guerra mundial.

No es la única ocasión en la que una novela de Joseph Conrad ha sido llevada a las pantallas. El caso más famoso es Apocalypse now, de Francis Ford Coppola, adaptación de su novela El corazón de las tinieblas, pero también están las películas Sabotaje de Alfred Hitchcock y El agente secreto de Christopher Hampton, versiones ambas de su novela El agente secreto, así como El aventurero de Terence Young, a su vez basada en el relato El pirata. Y por supuesto, su novela Nostromo: relato del litoral, con la que, de nuevo, Ridley Scott realizó un guiño a Conrad bautizando con ese nombre a la nave espacial de su película Alien. Y si deseáis saber más de uno de los más grandes novelistas de la literatura inglesa, en la Biblioteca también os espera la biografía Las vidas de Joseph Conrad, de John Stape.

Y con esta recomendación os deseamos un feliz fin de semana a todos.

Por Nacho Larrea, bibliotecario de la UC3M.

Dejar un comentario