La cosa, de John Carpenter

tt

Con este tremendo calor que hace, nos queremos despedir hasta después del verano con una película que transcurre en parajes más fresquitos: La cosa de John Carpenter. Rodada en 1982, la cinta es un remake del film de 1951 de Howard Hawks The Thing from Another World, y aunque ambos largometrajes están basados en el relato escrito en 1938 de John W. Campbell Jr. Who Goes There?, el film de Carpenter es más fiel a la obra original. Pese a que la cinta obtuvo críticas dispares en el momento de su estreno -bien es cierto que rompía con la magia extraterrestre que había logrado Steven Spielberg un año antes con E.T. el extraterrestre-, la película de Carpenter ha logrado el reconocimiento con los años,  y en la actualidad se la considera unánimemente una obra maestra absoluta del género de terror.

La cinta, calificada como una gélida pesadilla lovecraftiana en el libro Ven y mira: el cine fantástico y de terror en la zona prohibida, nos narra cómo los miembros de una estación estadounidense en la Antártida descubren que un grupo de investigadores noruegos de otra estación cercana han desenterrado a un ente extraño venido del espacio y que, según todos los indicios, ha permanecido enterrado en la nieve durante más de 100.000 años. El ente tiene la capacidad de copiar la forma y los recuerdos de cualquier ser vivo que devora, y ello desatará una absoluta paranoia entre los miembros del equipo, al no saber quiénes son sus compañeros y quiénes el ente.

En esta ocasión John Carpenter no se ocuparía de la banda sonora de la cinta, delegando en Ennio Morricone, quien mantuvo, en todo caso, un estilo similar al del propio Carpenter, optando por música electrónica cadenciosa y minimalista. Sí nos encontramos como protagonista a Kurt Russell, actor fetiche de Carpenter, que ya había trabajado con él en la apocalíptica 1997: Rescate en Nueva York y volvería a hacerlo en la divertida Golpe en la pequeña China.

Entre los libros que analizan la cinta se encuentran Películas clave del cine de terror moderno de Desirée de Fez y Monstruos al final del milenio de Sara Martín, así como Vinieron del espacio: alienígenas de cine, de José Manuel González-Fierro Santos. Y dedicado en exclusiva a la figura y filmografía del director tenéis a vuestra disposición el libro The films of John Carpenter de John Kenneth Muir. Además, no olvidéis otras películas de Carpenter que os esperan en la Biblioteca como Halloween, Vampiros, El pueblo de los malditos, y el capítulo «Pro-Vida» de la segunda temporada de la serie de televisión Masters of Horror. Del autor de la historia en la que se basa La cosa -John W. Campbell Jr.- encontraréis relatos en el segundo tomo de La edad de oro de la ciencia ficción (recopilados por Isaac Asimov), que también incluyen los de otros autores destacados de la ciencia ficción estadounidense de los años 30.

Y con esta recomendación de hoy nos despedimos hasta septiembre. Feliz verano a todos.

Por Nacho Larrea, bibliotecario de la UC3M.

 

Dejar un comentario