Viernes de cine: Sólo los amantes sobreviven

Only Lovers Left Alive

Sólo los amantes sobreviven, del director estadounidense Jim Jarmusch, es la película que desde la Biblioteca queremos recomendaros para este último fin de semana de junio. La cinta nos sumerge en las vidas de Eve (Tilda Swinton) y su amante Adam (Tom Hiddleston), dos vampiros que han conseguido mantener su amor durante cientos de años. Ambos son cultivados, con inclinaciones intelectuales y artísticas, y han alcanzado un nivel en el cual ya no matan para obtener su sustento. Adam es un solitario músico underground desesperado por la dirección que ha tomado la Humanidad, mientras que Eve le sirve de contrapunto y soporte con su visión más optimista de la vida. Pero su paz pronto es interrumpida por la llegada de Ava, la salvaje e incontrolable hermana menor de Eve.

La cinta, además de críticas muy positivas, recibió el Premio Especial del Jurado del Festival Internacional de Sitges en la edición de 2013, y el crítico de cine Jordi Costa comentó sobre ella en el Diario El País:

«Una película que afirma la profunda coherencia en la filmografía de Jim Jarmusch, uno de los últimos poetas del cine. (…) Una obra mayor y desengañada que no renuncia ni al humor, ni al amor.»

Tilda Swinton ya era una actriz de culto desde que protagonizó Orlando, la adaptación cinematográfica que realizó Sally Potter de la novela de Virginia Woolf, en la que su personaje también hace gala de una longevidad inusual. Y si este verano queréis daros un festín de Jim Jarmusch, en la Biblioteca os esperan sus películas Permanent vacation, Down by Law, Mystery TrainGhost DogCoffee and CigarettesLos límites del controlFlores rotas, Extraños en el paraíso y Noche en la Tierra, así como la guía de cine Noche en la tierra, Jim Jarmusch, de Gabri Ródenas, que analiza ésta última.

Y con esta recomendación os deseamos un feliz fin de semana a todos.

Por Nacho Larrea, bibliotecario de la UC3M.

Dejar un comentario