Viernes de cine: Gigante

g

La película Gigante, opera prima del director argentino afincado en Uruguay Adrián Biniez, nos narra la historia de Jara, vigilante de seguridad del turno de noche en un supermercado de Montevideo y pluriempleado también como encargado de seguridad en una discoteca. Jara es un hombre grande -aunque tremendamente tímido- al que le gusta la música heavy metal, los crucigramas y ayudar a su hermana cuidando de su sobrino. Pero una noche, vigilando los monitores de las cámaras de seguridad en su habitáculo del supermercado, descubre por casualidad a Laura, una de las mujeres de la limpieza. En un principio se limita a observarla a través de las cámaras de seguridad, pero no tarda en empezar a seguirla y convertirse en su ángel guardián invisible.

La cinta, fábula delicada y tierna, de ritmos pausados, obtuvo en 2009 el Oso de Plata del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Berlín, así como el Premio Horizontes del Festival Internacional de Cine de San Sebastián del mismo año, el premio a la Mejor Película del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias en 2010 y el Premio Cóndor de Plata a la mejor película iberoamericana en 2011. Tras su visionado durante el Festival el Festival Internacional de Cine de Berlín de 2009, el crítico de cine Carlos Boyero comentó de ella en el Diario El País:

«Al lado de tanto tedio [en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 2009], la película Gigante adquiere condición de pequeño oasis (…) Está narrada en plan posibilista, sin que ocurran demasiadas cosas, pero tiene cierto encanto.»

Si tenéis oportunidad de ver la película y os gusta, no olvidéis que en la Biblioteca os esperan otras películas uruguayas como son 25 Watts del director Juan Pablo Rebella y La vida útil, de la que ya os hablamos en su día.

Y con esta recomendación os deseamos un feliz fin de semana a todos.

Por Nacho Larrea, bibliotecario de la UC3M.

Dejar un comentario