Viernes de cine: Blackfish 1

bf

Hoy desde la Biblioteca queremos recomendaros el documental de 2013 Blackfish, dirigido por Gabriela Cowperthwaite, que nos habla de la orca llamada Tilikum, involucrada en la muerte de tres personas a lo largo de dos décadas de cautiverio en diferentes parques de espectáculos acuáticos, desde que fue capturada en 1983.

Además de narrarnos el caso particular de Tilikum, la cinta analiza -a partir del testimonio de antiguos cuidadores y biólogos marinos consultados en el documental- cómo afecta a las orcas el encierro tras arrancarles de su hábitat y su grupo familiar. Nos muestra cómo unos auténticos superdepredadores marinos que pueden alcanzar hasta cinco toneladas de peso y nueve metros de longitud, capaces de recorrer más de cien kilómetros al día, al ser confinados en piscinas de apenas unas docenas de metros para recibir el alimento a cambio de realizar acrobacias, pueden acabar mostrando agresividad y psicopatía, tanto entre las propias orcas como hacia sus cuidadores.

Blackfish cosechó críticas enormemente positivas y dio un tremendo impulso al debate sobre mantener a las orcas en cautividad y, a manera de ejemplo, el crítico de cine Javier Ocaña escribió sobre ella en El País:

Documental de denuncia social, e incluso política, Blackfish, siempre interesante, ejerce la labor que a veces debe articular el cine documental: poner sobre la mesa hechos dados como naturales en la vida diaria (llevar a nuestros hijos a tal o cual sitio), desarrollarlos como conflicto y motivar la reflexión.

También encontraréis en la Biblioteca el documental de 2009 The Cove, dirigido por Louie Psihoyos, que denuncia la caza anual de delfines en el Parque Nacional de Taiji, en Japón, y que en 2010 recibió el Oscar al Mejor Documental.

Y con esta recomendación nos despedimos hasta la semana que viene.

Por Nacho Larrea, bibliotecario de la UC3M.

 

One comment on “Viernes de cine: Blackfish

  1. Responder paloma Vázquez portal Abr 2,2016 2:11 am

    Muchas gracias Nacho por tu información, muy buen documental.
    Actualmente Tilikum se esta dejando morir, esta muy cansado después de tantos años prisionero, somos muchos ya los que luchamos por su liberación, al igual que Lolita, otra orca hembra que lleva décadas prisionera desde que la arrebataron de su familia, y la separaron de su madre, su madre todavía vive, también luchamos por su libertad, y la de tantas otras, al igual que por los delfines prisioneros. Todos los años en Taiji (Japón), de septiembre a marzo se asesinan brutalmente a cientos de delfines y ballenas piloto, de estos algunos bebés después de haber visto como moría su familia, son llevados a miles de kms. a su encierro, allí comienza una vida de sufrimiento, la mayoria de las veces corta, pues se mueren de pena, o simplemente se suicidan, aunque esto no se sabe. Los cetáceos esclavizados en estas piscinas tienen un gran sufrimiento, aunque nunca lo hayamos pensado, sus aletas dorsales se atrofia, los mantienen a base de antibióticos, a veces son maltratados por sus adiestradores. Los cetáceos son seres muy especiales e inteligentes, es un verdadero crimen arrebatarlos de sus mares y familias con el fin de divertir a los humanos.

Dejar un comentario