Antes del amanecer

bs

¿Qué harías si un chico al que acabas de conocer en un tren te pide que bajes con él y pases un día a su lado? Tienes dos opciones: rechazarle y preguntarte qué hubiera pasado o hacer una locura y aceptar su proposición. A este debate se enfrenta Céline (Julie Delpy) en la película que os recomendamos para este fin de semana, Antes del amanecer (Richard Linklater, 1995), que consiguió el Oso de Plata a la mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Céline acaba aceptando la proposición de Jesse (Ethan Hawke) y se baja con él del tren (perdón por el spoiler). Juntos pasarán una de las mejores noches de sus vidas por las calles de Viena, conociéndose, discutiendo y enamorándose. Pero la noche acaba, y cada uno debe volver a su vida, pero terminan haciéndose una promesa, que no saben si cumplirán.

De la mano de los dos protagonistas recorreremos una Viena ideal para acoger la breve historia de amor de estos dos jóvenes, que pasa a convertirse en una protagonista más de la historia. Puede parecer una película ñoña o en algún momento aburrida por las largas conversaciones que tienen, pero he de decir que se trata de una historia que retrata a la perfección a dos personas que se están conociendo y que no cae en los tópicos de las típicas comedias románticas. El trabajo de improvisación que hacen Delpy y Hawke  (de hecho firman el guion junto a Linklater) es fascinante, convirtiendo la película en algo parecido a un cuento que te están contando unos amigos.

Pero la historia de Céline y Jesse no termina aquí, por lo que si después de ver Antes del amanecer quieres saber cómo continúa la historia de los protagonistas,  Antes del atardecer (2004) y Antes del anochecer (2013) son las muy recomendables secuelas que disponemos en la biblioteca y que narran la vida de los dos enamorados 18 años después.

¡Buen fin de semana!

Celia Lapeña (alumna de la UC3M)

 

Dejar un comentario