Viernes de cine: Narciso negro

nn

Hoy queremos recomendaros el largometraje británico de 1947 Narciso Negro, dirigido por Michael Powell y Emeric Pressburger y  basado en la novela del mismo nombre de la escritora Rumer Godden. La cinta nos narra un drama psicológico sobre los celos y lujuria dentro de un convento de monjas situado en un valle remoto cerca de Darjeeling, en el Himalaya, cuando la zona todavía era colonia británica.

En su momento la película cosechó magníficas críticas por su maestría técnica, y hoy en día está considerada como una auténtica obra de culto, merecedora de ser incluida entre las cien mejores películas británicas por el British Film Institute. Hay que ponerse en situación e imaginar lo que debió ser para el espectador de la época el hecho de ver una película así en pantalla grande, con unos encuadres impresionantes y unos vibrantes colores. Los espectaculares planos de la película le permitieron al director de fotografía Jack Cardiff obtener un Oscar y Alfred Junge recibió otro para a la Mejor Dirección Artística. Por su parte, la actriz protagonista, Deborah Kerr, ganó un Globo de Oro y el premio a la mejor actriz del Círculo de Críticos de Nueva York.

Si disfrutáis con la cinta, en la Biblioteca encontraréis otras películas del dúo formado por Powell y Pressburger como son A vida o muerte, La batalla del río de la plata, Los invasores, Peeping Tom, Las zapatillas rojas y El ladrón de Bagdad -en la que también aparece el actor de origen hindú Sabu- así como los libros Michael Powell y Emeric Pressburger de Llorenç Esteve y Michael Powell and Emerich Pressburger : arrows of desire de Ian Christie. De la misma escritora, Rumer Godden, también tenéis a vuestra disposición su novela El río, así como su adaptación cinematográfica, dirigida por Jean Renoir, y en cuyo guión participó la propia Godden.

Y con esta recomendación os deseamos un feliz fin de semana a todos.

Por Nacho Larrea, bibliotecario de la UC3M.

Dejar un comentario