Visita al Festival de San Sebastián, por Celia Lapeña

FSS

Cuando me comunicaron que había sido seleccionada para formar parte del jurado joven de la 63ª edición del Festival de San Sebastián iba con la mente muy abierta. Tenía claro que las películas que iba a ver y a calificar no iban a ser las de la Sección Oficial (aunque al final consiguiera ver alguna) pero nadie me avisó de que durante 7 días tendría que valorar 24 películas en idiomas tan dispares como el hebreo, el maya, el coreano o el sueco.

Pero para mi sorpresa, después de pasar 8 horas al día en una sala de cine descubrí pequeñas obras maestras en las secciones de Nuev@s Director@s y Horizontes Latinos, que hoy vengo a recomendar.

Desde  la sección de Nuev@s Director@s destaco Le Nouveau/The New Kid del francés Rudi Rosenberg destacó por su sencillez  y frescura, lo que le valió el Premio Nuev@s Director@s. En ella se narra la vida de Benoît, un niño que se muda a París y donde se ve solo ante toda su clase. La espontaneidad de los primerizos actores se nota y es lo que le da el toque de gracia a la película.

Dentro de esta sección también me gustaría destacar son la coreana Stay with Me de Rhee Jinwoo donde a través del drama se explora la vida adolescente de los dos protagonistas; la sueca Granny’s Dancing on the Table de Hanna Sköld que muestra la lucha de una chica por salir al mundo exterior después de haber vivido en total aislamiento por el temor de su padre; la israelí Barash de Michal Vinik que se introduce en el mundo de las drogas, el sexo y salidas nocturnas de una joven enamorada por primera vez; la escocesa Iona de Scott Graham, donde tras un terrible crimen, la protagonista y su hijo buscan refugio en el lugar donde ella nació; la belga Parasol de Valéry Rosier, compuesta por 3 historias independientes grabadas en Mallorca que busca la nostalgia en el espectador; y la sueca Drifters de Peter Grönlund que nos embarca en la lucha de una mujer por sobrevivir dentro del mundo de las drogas y donde irá arrastrando a más personas a este ambiente.

En cuanto a la sección de Horizontes Latinos Paulina de Santiago Mitre se alzó como la gran ganadora del Premio EZAE de la Juventud, Premio Horizontes Latinos  y Premio Otra Mirada. En ella nos narra la historia de Paulina, una abogada de Buenos Aires que decide dejarlo todo y dedicarse a la enseñanza en una región desfavorecida en Argentina. Además tuvo una gran acogida por la crítica en el Festival de Cannes.

También caben destacar Desde allá/From Afar, el film de Lorenzo Vigas que compitió en la Sección Oficial del Festival de Venecia y que trata el tema de las relaciones entre hombres desde un punto de vista muy distinto al que estamos acostumbrados; Las elegidas/The Chosen Ones de David Pablos sobre un tema muy arriesgado: la prostitución infantil en México; Ixcanul de Jayro Bustamante, con una increíble fotografía que utiliza un volcán de Guatemala como fondo para narrarnos la historia de una joven a la que sus padres comprometen para salvar su finca; y por último Magallanes de Salvador del Solar, ganadora del Premio Cine en Construcción en la pasada edición del Festival, y dónde nos encontramos con un personaje en busca de la redención cuando encuentra a una muchacha a la que detuvo arbitrariamente veinte años atrás.

Si después de todas estas películas la lista se os queda corta, también os recomiendo varias películas de la Sección Oficial que tuve la suerte de ver (y que por desgracia todavía no se han estrenado). En primer lugar Freeheld  de Ron Ryswaner y con unas maravillosas Julianne Moore y Ellen Page. Basada en hechos reales sobre la historia de amor entre Laurel y Stacie y su lucha por la justicia cuando a Laurel la diagnostican cáncer y quiere dejar su pensión a Stacie. Sin embargo, los políticos no ven con buenos ojos a la pareja homosexual por lo que tratan de evitarlo.

Por otro lado El rey de La Habana de Agustí Villaronga y con la ganadora de la Concha de Plata a Mejor Actriz Yordanka Ariosa. Se trata de una adaptación de la novela homónima de Pedro Juan Gutiérrez donde Reinaldo, tras fugarse de una correccional trata de sobrevivir en las calles de La Habana. Todo esto rodeado de humor, ron, desencantos y hambre.

Por último destaco Truman de Cesc Gay y con los ganadores  ex aequo  la Concha de Plata a Mejor Actor Ricardo Darín y Javier Cámara. El film se centra en la relación de dos amigos, cuando Julián recibe la vista de Tomás, que vive en Canadá. A lo largo de cuatro días y con Truman, el fiel perro de Julián, ambos comparten momentos sorprendentes y emotivos.

Espero que descubráis todas estas películas y os sorprendan tanto como hicieron conmigo. ¡Un saludo y hasta la edición 64ª del Festival!

Celia Lapeña Larrios (alumna de la UC3M)

Dejar un comentario