Viernes de cine: Un profeta

up

Hoy viernes desde la Biblioteca queremos recomendaros el largometraje francés de 2009 Un profeta, del director Jacques Audiard. La cinta nos cuenta cómo el joven de 19 años Malik El Djebena (interpretado por el actor Tahar Rahim) es condenado a seis años de cárcel por atacar a unos agentes de policía. Analfabeto, sin familia y sin contactos en la prisión, se encuentra sin otra alternativa que obedecer al brutal César Luciani -interpretado por Niels Arestrup-, el líder de la banda de corsos que domina a los guardias y reclusos, quién le encomienda una serie de encargos que deberá cumplir para seguir con vida.

La película no se anda con miramientos a la hora de mostrar la extrema dureza de la vida penitenciaria, y la trama es sencillamente apasionante, te atrapa desde el primer momento y no te suelta hasta el final. Obtuvo el Gran Premio del Festival de Cannes, el BAFTA a la mejor película de habla no inglesa y nueve Premios César -entre ellos el de mejor director-. El actor Tahar Rahim resulta la indiscutible gran revelación, recibiendo merecidamente en 2009 el Premio al mejor actor europeo y en 2010 el Premio César al mejor actor revelación. El veterano Niels Arestrup, por su parte, ganó un Premio César al mejor actor de reparto en 2010, y ya había obtenido otro en 2005 por su por su interpretación en De latir, mi corazón se ha parado, también dirigida por Jacques Audiard.

Si disfrutáis con la película, no olvidéis que en la Biblioteca también tenéis a vuestra disposición otros largometrajes del director Jacques Audiard como Lee mis labios, la citada De latir, mi corazón se ha parado y De óxido y hueso.

Feliz fin de semana a todos.

Por Nacho Larrea, bibliotecario de la UC3M.

Dejar un comentario