Jueves de cine: Videodrome

videodrome

Para este puente queremos recomendaros desde la Biblioteca la película canadiense de 1983 Videodrome, del director David Cronenberg. Considerada una obra de culto, la cinta obtuvo en 1984 el premio a la mejor película de ciencia ficción en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas, y Andy Warhol la denominó La naranja mecánica de la década de los 80.

La película nos narra como el dueño de una pequeña estación de televisión por cable de Toronto, Max Renn -interpretado por James Woods- descubre una inquietante retransmisión televisiva que será el comienzo de una serie de extraños sucesos, que harán que Max ponga cada vez más en duda su percepción de la realidad.

Como curiosidad, se considera que uno de los personajes principales -el Profesor O’Blivion, interpretado por Jack Creley- está basado en Marshall McLuhan, reconocido en la actualidad como uno de los primeros estudiosos de los medios y visionario de la sociedad de la información, a cuyas clases en la Universidad de Toronto asistió el joven Cronenberg a principios de los años setenta. Y también es probable que reconozcáis a Debbie Harry -quien interpreta al enigmático personaje de Nicki Brand- como la vocalista del grupo musical Blondie.

Esperamos que os guste la película. Si deseáis saber más del director David Cronenberg, en la Biblioteca tenéis a vuestra disposición el libro David Cronenberg, de Jorge Gorostiza, así como sus largometrajes Scanners, Vinieron de dentro de…, La mosca, Crash, Cromosoma 3, y Cosmópolis, entre otros.

Feliz puente a todos.

Por Nacho Larrea, bibliotecario de la UC3M.

Dejar un comentario