Una introducción desde los cines del mundo: un pasaje al cine dominicano de los 80

Un paisaje de ida

Jueves 30 de abril a las 17:30. Biblioteca de Humanidades, Comunicación y Documentación. Sala de visionado (18.0.b.11).

Los encuentros internacionales ‘En los ochenta… culturas audiovisuales en los extrarradios de los relatos’ tienen como objetivo abordar temáticas que tan solo han sido tangencialmente tratadas dentro de la academia española en relación con el estudio de las culturas audiovisuales de los años ochenta. Se estructuran en una serie de presentaciones y debates que comenzaron en el año 2014 y han tenido continuidad en el año 2015. La actividad se enmarca dentro del proyecto I+D+i El cine y la televisión en la España de la post-Transición (1979-1992) (Ref. CSO2012-31895).
Aquí podéis consultar más información sobre este proyecto:

http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/grupos_investigacion/tecmerin/tecmerin_proyectos/TECMERIN_cine_y_tv_post-transicion

La quinta sesión es la presentación de un proyecto de investigación todavía en proceso titulado «Una introducción desde los cines del mundo: un pasaje al cine dominicano de los 80» para ello contaremos con Raisa del Carmen Pimentel y Aitor Iturriza Mendia quienes han elaborado esta sinopsis de su intervención:

Un pasaje de ida (Agliberto Meléndez, 1988) está considerada como la primera película de largometraje comercial del cine dominicano. Se trata de una película basada en una tragedia nacional en la que murieron una veintena de hombres que trataban de salir del país como polizones en un navío. La película gira en torno a la emigración, un tema prototípico del cine dominicano que  conecta con la idea de transnacionalidad que ha vertebrado el desarrollo de la historia del cine de este país caribeño. Si uno investiga el cine de República Dominicana desde sus orígenes hasta la fecha, se dará cuenta de que la cinematografía dominicana está abocada a la trasnacionalización, a superar sus fronteras. Nuestro trabajo, todavía en proceso, toma como punto de partida esa idea. Analizará la producción y realización de Un pasaje de ida, pero también, y sobre todo, la forma en la que se movió y fue acogida en otros países y cómo acabó constituyéndose en un hito de la historia del cine dominicano.

 

Raisa del Carmen Pimentel: Se graduó en Comunicación Social por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) como parte del programa de becas internacionales del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT). En la actualidad está cursando el Máster de Investigación Aplicada a Medios de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid.

 

Aitor Iturriza Mendia: Se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y en la actualidad está cursando el Máster de Investigación Aplicada a Medios de Comunicación en la misma universidad. Tras estudiar en la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) compagina el estudio con la realización de cortometrajes y documentales. Su primer cortometraje Una hora, un paso se estrenó en el Festival Internacional de San Sebastián y fue seleccionado en más de 80 festivales de todo el mundo.

 

IMPORTANTE: La asistencia es libre y gratuita pero, por cuestiones de aforo, es  necesario confirmar previamente vuestra presencia enviando un email al director de los encuentros Xose Prieto Souto  japsouto@hum.uc3m.es . Tenéis de plazo hasta el próximo  29 de abril para hacerlo y se os contestará al email confirmando que se ha recibido.

 

 

Dejar un comentario