La matanza de Texas (2003)

mt

Para los amantes del terror en general y del slasher en particular –películas sangrientas con retorcidos asesinos en serie que dan caza a un grupo de adolescentes en las profundidades de américa– La Matanza de Texas sin duda estará entre sus películas vistas.

En 2003 Marcus Nispel hizo el remake de The Texas Chain Saw Massacre del director Tobe Hooper (1974). Nispel también es conocido por, entre otros largometrajes, el remake de Viernes 13 (2009).

Junto con el guionista Scott Kosar, Marcus Nispel adapta la espeluznante historia original de La matanza de Texas. El film construye la historia de Leatherface, un muchacho perturbado desde pequeño por las críticas de su entorno hacia su aspecto físico, que vive con su familia en una casa aislada en algún lugar de Texas.

Esta película recoge los prototipos clásicos del slasher norteamericano: el adolescente despreocupado y consumidor de drogas, el joven promiscuo que quiere pasarlo bien y la persona responsable, que sabrá cuándo dejar a un lado todo lo anterior. A este estereotipado grupo de jóvenes les dan vida los actores Jessica Biel, Erica Leerhsen, Eric Balfour, Mike Vogel y Jonathan Tucker. La historia se pone en marcha con estos muchachos viajando por la carretera camino hacia un concierto de Lynyrd Skynyrd en Dallas. En el trayecto encuentran a una chica sola y en shock. El recogerla de la carretera y subirla en su furgoneta será lo que desencadene el fatídico destino de este grupo de amigos. Aislados en una remota carretera de Texas, sufrirán una serie de encontronazos con los pocos habitantes con los que se encuentran; entre ellos, Letherface. A estos personajes les dan vida actores como Andrew Bryniarski, R. Lee Ermey, David Dorfman, Terrence Evans, Heather Kafka, Kathy Lamkin o Mamie Meek.

Esta gran película consigue dar cabida a buena parte de los pilares del cine de terror. Al found footage con el que se da comienzo al relato para contextualizarlo como una historia basada en hechos reales se le suma el espíritu slasher, una sucia estética gore, tentativas de suspense y dementes conmociones psicológicas.

A pesar de las críticas negativas que recibió la cinta, no deja de ser desde algunos puntos de vista un interesante aporte al cine de terror, e imprescindible entre las películas vistas de los amantes de este género.

Penélope Ara Arellano (alumna UC3M)

Dejar un comentario