Nominaciones Oscar 2015

oscars

Este año pese a algún olvido casi inexplicable (por ejemplo, ¿dónde está Jake Gyllenhaal y su arrolladora actuación en Nightcrawler?), estoy contento en general con las nominaciones a los premios Oscar. Además pienso que la carrera está equilibrada (aunque los recientes premios en los Producers Guild of America (PGA) y los Screen Actors Guild (SAG) conseguidos por Birdman, ponen a la película de Iñárritu algo destacada) y me encanta que tres grandes películas, tres grandes apuestas, parezcan las favoritas: Birdman, Boyhood (Momentos de una vida) y El gran hotel Budapest. Además que veo las tres cintas como complementarias y como muestra de una cierta tendencia hacia una nueva escuela, o más bien hacia la aceptación de un mayor nivel de riesgo por parte de la Academia. Creo que hasta hace pocos años hubiera sido impensable ver películas como Birdman o El gran hotel Budapest con tantas nominaciones. Y sobre todo ver esos tripletes de película-director-guión, conseguidos por los tres autores de las mismas: Wes Anderson, Richard Linklater y Alejandro González Iñárritu.

Sobre todo destacaría el caso de Wes Anderson, autor que no creo que se haya plegado para nada a los dictados de Hollywood, y que creciendo en empaque artístico (¿influencia de su colaboración con el compositor Alexandre Desplat?) consigue ofrecer una película coral y de época, pero a la vez «moderna» y rodada al milímetro, de forma casi geométrica (por momentos parece que el Hotel Budapest está emparentado con el “kubrickiano” Hotel Overlook), e inspirada en la obra de Stefan Zweig, nada menos.

En definitiva, que las tres películas mencionadas me parecen excelentes y me gustaría que entre ellas se repartieran los premios “gordos”. Respecto a Richard Linklater y su Boyhood tal vez el Oscar a mejor director sea un poco menos adecuado que para otro director que cito más abajo. Linklater lleva a cabo un gran y novedoso experimento, pero creo que no hay en él un gran virtuosismo formal. Pero es verdad que la película me parece excelente, porque ha conseguido enganchar a una amplia mayoría de espectadores, porque lo que nos muestras es fácilmente asimilable a lo que cada uno hemos vivido. Creo que hay un gran apoyo a la película, y por tanto, es una muy sería candidata al premio a mejor película.

Considero que Birdman es más completa (y compleja), más interpretable, lo que tal vez haga de ella, para ciertos sectores de la academia, que sea un poco más «difícil» que Boyhood. La película de Alejandro González Iñárritu no deja títere con cabeza, crítica Hollywood y lo que representa. Estos factores creo que hacen de ella una apuesta más arriesgada, con algo menos de consenso (a nivel de la academia, no a nivel de la crítica). Pero su guión y su puesta en escena se pueden considerar fácilmente como lo mejor visto esta temporada. Y como bien nos recuerdan en Cannes el premio de mise en scène se lo lleva el director, por eso yo veo más favorito a Iñárritu para ese premio.

Wes Anderson sería un más que merecido ganador del premio a mejor guión original. La historia que nos presenta en El gran hotel Budapest es apasionante y muy elaborada, llena de matices y detalles tan típicos de este director. Además creo los muy cuidados apartados artísticos de la película van a ser reconocidos con varios galardones.

Publicado por Tripley (usuario de la UC3M)

Dejar un comentario