¡Copiad, malditos!

copiadmalditos2

Aprovechando que estamos en la semana del Open Access, comentaremos un documental realizado por Stéphane M. Grueso para RTVE. ¡Copiad, malditos!, así se llama el documental, hace un repaso a la legislación sobre derechos de autor y propiedad intelectual, e investiga si ésta beneficia a la cultura y a la mayoría de los que trabajan en ella. Privilegiando el punto de vista de los que resisten a las prácticas hegemónicas de copyright, se defiende la necesidad de formas alternativas de derechos de autor (en particular, las licencias Creative Commons) en el relativamente nuevo escenario cultural surgido a raíz de la expansión de Internet y las tecnologías de copia y reproducción digital.

Lo que añade un punto de originalidad a este documental con respecto a otros que tratan el mismo tema, es una pequeña narrativa, intercalada entre las entrevistas a expertos, en la que el propio director trata de conseguir que la pieza se pueda exhibir en Internet de forma libre, bajo licencia Creative Commons. Los obstáculos que surgen van de la necesidad de la aprobación RTVE como productora, a la pertenencia de uno de los miembros creativos a la SGAE.

copiadmalditos1

De la parte más tradicional del documental, es decir, las entrevistas, se defienden ideas como que la cultura es un concepto más amplio que lo que establece el mercado, que las sociedades de derechos privilegian a una pequeña parte de los implicados en la industria cultural o que el libre uso o apropiación de material ajeno favorece la creatividad. En menor medida, también se da voz a algunos defensores de la propiedad intelectual tradicional.

¡Copiad, malditos! puede verse online en, entre otros sitios, la web de RTVE, para beneficio de quien quiera profundizar en este tema.

Hugo Poderoso Silgado (alumno de la UC3M)

Dejar un comentario